CORRUPCIÓN

Cambiemos no irá a la exposición del juez Ramos Padilla en Diputados

El bloque oficialista vaciará la reunión, que fue convocada por el kirchnerismo.
martes, 12 de marzo de 2019 · 21:59

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados recibirá este miércoles a las 14 al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la investigación sobre la extorsión que sufrió el empresario Pedro Etchebest por parte del falso abogado Marcelo D'Alessio, quien actuaba en nombre del fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la mediática causa de los “cuadernos”. Los legisladores de Cambiemos, alineados detrás del investigado fiscal, no asistirán a la reunión.

Ramos Padilla fue citado por el titular de la comisión, el diputado del Frente Para la Victoria Leopoldo Moreau. Sin embargo, desde el oficialismo decidieron vaciar la reunión: “No vamos a prestarnos a la farsa de usar la comisión para empiojar una grave denuncia penal, en vez de utilizar a la comisión para escuchar a los periodistas afectados por estos hechos”, dijo la radical Karina Banfi, en diálogo con Parlamentario.com.

Además de Banfi, integran la comisión los radicales Miguel Bazze, Olga Rista y Mario Arce; la monobloquista tucumana Beatriz Ávila, que forma parte del interbloque oficialista; y Orieta Vera González, de la Coalición Cívica. Todos ellos presentarán una nota explicando los motivos de la ausencia, para que sea leída en la reunión.

Por su parte, el kirchnerismo ya tiene preparado el argumento que llevará a la comisión: recordará cuando, previo a su muerte, el fiscal Alberto Nisman fue citado por la entonces diputada Patricia Bullrich a la Comisión de Legislación Penal. Pero en esta oportunidad, el juez Ramos Padilla no estará solo, ya que asistirán además alrededor de 30 jueces y fiscales, según trascendió.

El encuentro se producirá un día antes de la reunión de la Comisión Bicameral Fiscalizadora de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que se congregará este jueves a las 11 para abordar también el caso Stornelli.

Más temprano, El juez federal de Dolores había rechazado la recusación en su contra presentada por el fiscal Carlos Stornelli en la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal en causas judiciales. “Ha quedado descartado en esta incidencia que sobre el suscripto medie una causa que habilite su apartamiento de estas actuaciones” dijo Ramos Padilla, quien rechazó haber cometido “prejuzgamiento” sobre Stornelli.