CÁMARA DE DIPUTADOS

El Gobierno presentó una nueva ley de ética pública en el Congreso

'Entendemos que la sanción de esta norma es imperiosa', manifestó la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
martes, 12 de marzo de 2019 · 19:45

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, presentó en la Cámara de Diputados una nueva ley de ética pública que busca impulsar mayores controles a legisladores, jueces, sindicalistas y funcionarios. “Estamos ante una oportunidad histórica. Entendemos que la sanción de esta norma es imperiosa”, manifestó.

La presentación se realizó este martes en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, presididas por los diputados del PRO, Pablo Tonelli y Daniel Lipovetzky. En principio,  el proyecto impulsado desde la OA propone modificaciones a la ley de ética pública vigente sancionada en 1999 y modificada en 2013.

Respecto al proyecto oficial, Alonso explicó que "regula de manera integral y uniforme la ética en la función publica para todos los poderes del Estado”, al mismo tiempo que crea "un sistema de autoridades de aplicación" para la implementación efectiva de la normativa.

En ese marco, Alonso expresó que las modificaciones brindan un conjunto de "principios generales" que orientan la interpretación de la ley. Asimismo, se crean obligaciones de control anual y sanciones para incumplidores o aquellos que "mientan u oculten información".

“Se introduce un capítulo completo sobre el anti-nepotismo; se establece una variedad de prohibiciones específicas de designación de familiares en todos los poderes; se amplía y se clarifica el contenido a declarar, tanto en lo patrimonial como lo relacionado a intereses económicos, sectoriales y de otro tipo”, enumeró.

Por otra parte, la iniciativa también propone brindarle mayor autonomía a la Oficina Anticorrupción, ampliando su rango de acción en el Poder Judicial, Congreso y los sindicatos. Para Alonso la ley vigente “tuvo una implementación muy errática con una modificación muy negativa en 2013 por lo que merece una actualización”.

“Nueve provincias no tienen una ley de ética pública. Esperemos que este debate las inspire y las invitamos a adherir si esta ley es sancionada”, expresó y agregó: “Estamos ante una oportunidad histórica. Entendemos que la sanción de esta norma es imperiosa”.