JUSTICIA

La Corte Suprema resolverá dos temas de gran impacto político y económico

El Tribunal Superior rechazaría la re-reelección de Casas y Weretilnek. Por otro lado, anularía el cobro de ganancias a los jubilados.
martes, 12 de marzo de 2019 · 19:02

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazará el próximo 22 de marzo las re-reelecciones de los gobernadores en La Rioja y Río Negro, en una definición determinante para el gobierno nacional de cara al cronograma electoral. Además, declararía inconstitucional el impuesto a las Ganancias para los jubilados.

Los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas (PJ) y de Río Negro, Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) esperan la definición de la Corte en relación a la validez de sus candidaturas para ocupar el puesto de Gobernador nuevamente. Al día siguiente del fallo cerrarán las listas en la provincia de La Rioja, que tendrá su elección el 12 de mayo.

Casas, por su parte, fue vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011 y 2015. Luego lo reemplazó y gobernó en el período 1015-19. Para poder obtener nuevamente el cargo, impulsó una modificación de la Constitución local que requería la aprobación de la población. Cambiemos trató de frenar esa votación. Sin embargo, la Corte avaló la realización del plebiscito.

En el caso de Río Negro, la Justicia Electoral frenó la re-reelección del gobernador Weretilnek, pero el Tribunal Superior de Justicia Local avaló su candidatura en als elecciones del 7 de abril. Su postulación había sido impugnada por el Frente para la Victoria y por Cambiemos.

En cuanto a la aplicación del pago de Ganancias por parte de los jubilados. La Corte declarará ese gravamen como inconstitucional, generando un nuevo revés de la mesa judicial al gobierno de Mauricio Macri.