EDUCACIÓN

"Muchísimos alumnos no pudieron volver a clases porque no hay escuelas seguras"

Elisa Semino es la secretaria de Comunicaciones de SUTEBA y, en un una entrevista exclusiva con El Intransigente, manifestó que las escuelas bonaerenses poseen graves problemas de infraestructura.
martes, 12 de marzo de 2019 · 18:34

Elisa Semino, secretaria de Comunicaciones de SUTEBA, dialogó con El Intransigente y aseguró que los motivos por los cuales los alumnos no pudieron comenzar las clases no se reducen a los conflictos docentes. “Muchísimos alumnos no pudieron volver a clases por diferentes problemas, por infraestructura, por falta de nombramiento de cargos, por falta de vacantes, por falta de transporte escolar rural”.

Las diversas problemáticas de la educación pública, para Semino, son producto de un solo factor: “Falta de responsabilidad del Gobierno de la provincia”.

La secretaria de Comunicaciones de Suteba informó que en un 80% de todos los distritos de la provincia “no se pudieron iniciar las clases” a causa de problemas de infraestructura. El comienzo de clases, sumado a los reclamos salariales por parte de los docentes, también se vio interrumpido por “peligro de derrumbe, conexiones eléctricas inseguras, patios en construcción, obras sin terminar y baños que no están en condiciones de ser usados”.

El reclamo de Semino se orienta a la gobernadora Vidal. Además, informó que no recibieron ninguna respuesta ante esta crisis edilicia.

La representante de SUTEBA aseguró que se están consignando reuniones para “ver cuáles serán las medidas de acción a seguir”. Hubo 48 horas de paro docente y se agregó el paro de mujeres por el Día Internacional de la Mujer, es por ello que manifestó que “es un momento de transición”.

La nueva convocatoria a paritarias por parte del Gobierno todavía no ha sido establecida. Los gremios docentes siguen reclamando por mejoras en su salario para combatir la inflación, pero esos no son los únicos problemas que afronta la educación pública. La emergencia edilicia es otro de los factores que perjudica el sistema de educación argentina.