ELECCIONES

Rioseco desligó a Cristina de la derrota en Neuquén

El excandidato de Unidad Ciudadana, que quedó en segundo lugar, dijo que la líder de su espacio 'aportó mucho'.
martes, 12 de marzo de 2019 · 20:40

Luego de los comicios celebrados el fin de semana en Neuquén, el excandidato a gobernador por el peronismo, Ramón Rioseco, aseguró que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner no tuvo nada que ver con la derrota y aseguró que seguirá trabajando para la unidad en la provincia.

En las elecciones del domingo, el actual gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuqino (MPN) obtuvo la reelección con el 39,70% de los votos. Rioseco, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, lo siguió con el 26,08%. Luego se ubicaron Horacio Quiroga (Cambiemos) con 15,24%, Jorge Sobisch (Democracia Cristiana) 9,87% y Raúl Godoy (Frente de Izquierda), con el 3,57%. Participó de la elección el 78,41% del padrón.

Rioseco, actual parlamentario del Mercosur y exintendente de Cutral Có, despegó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la derrota: “Cristina sumó claramente. La expresidenta mide 41 puntos en Neuquén”, destacó. A su vez, advirtió que en este tipo de comicios, se pone mucho en juego el “sentimiento local” y, según él, “esto fue un factor determinante, por eso ella no tuvo nada que ver (en la derrota). Para mí aportó mucho y nosotros seguiremos en el espacio que está construyendo ella”.

En esa línea de pensamiento, mencionó: “Estamos muy conformes con el trabajo de unidad que realizamos con el Peronismo. Vamos a seguir profundizando esa unidad y a convocar a más sectores para que se genere mayoría para la provincia, las intendencias y la Argentina”.

Analizando la derrota del domingo, Rioseco la atribuyó al trabajo “histórico” que tiene el Movimiento Popular Neuquino y al “anclaje territorial” en toda la provincia. “A pesar de que andamos mucho, es muy difícil por más que haya un buen candidato a gobernador, si desde abajo no te sostienen”, mencionó. De todos modos, adelantó que seguirá trabajando para darle continuidad al frente político constituido, al que le atribuyó la categoría de “clara oposición” en la provincia.

Con respecto a su futuro inmediato, Rioseco contó que hasta el 10 de diciembre es parlamentario del Mercosur y que además acompañará a su hermano José, que alcanzó la reelección en Cutral Co por un 62% de los votos. “Ése será por ahora mi rol. Veremos donde nos toca jugar pero no tenemos apuro”; cerró.