AL DESNUDO

Confirmado: el Senador Mera de Catamarca rechazó ir con el PRO

Brindó detalles sobre el convite de un jefe comunal del PJ para ser candidato de Macri en Catamarca.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 23:49

Por Juan Carlos Andrada.- El senador Dalmacio Mera de Alternativa Federal confirmó que rechazó la invitación del intendente peronista de la capital, Raúl Jalil, para armar con el PRO en Catamarca. Las declaraciones del legislador nacional dejaron al descubierto la intimidad del fallido armado PRO-peronista en la provincia. Además, en una suerte de tiro por elevación a la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci, el parlamentario dijo que, ante un panorama tan crítico, no formará parte de ningún espacio que no reconozca los errores para corregir y así pueda cumplir finalmente con el objetivo de resolver los problemas de fondo.

“La última vez que hablé con Raúl Jalil me vino a proponer que nos vayamos a Cambiemos. Incluso, todos los medios de comunicación lo pusieron como candidato (del presidente Macri en Catamarca)”, dijo Mera, añadiendo que la propuesta implicaba “armar un espacio con Cambiemos durante las elecciones intermedias de 2017”. El legislador que promueve Alternativa Federal sostuvo que lo único que se llevó Jalil de esa negociación fue una concluyente negativa: “Le dije que no”. El intendente salió rápidamente a contestar asegurando que el senador “malinterpretó” la invitación.

“Si en un espacio eso no se puede decir, yo no quiero estar dentro de ese espacio. Prefiero andar solo por la vida y tranquilo con mis convicciones y no estar convertido en un obsecuente que tiene miedo de que le tiren la oreja”, expresó Mera en Radio Valle Viejo, señalando que hay problemas graves en la provincia, pero que no hay forma de expresarlo en el marco de la alianza gobernante para buscar corregir el rumbo de lo que se prometió en campaña y no se cumplió aún. Recordemos que Mera, Corpacci y Jalil lideraron el proceso que le devolvió el poder al peronismo en 2011, tras 20 años de hegemonía del Frente Cívico y Social (hoy socios de Cambiemos).

“Con la gobernadora tengo una estima personal y hace poco hablé con ella por una inversión en el este provincial, pero eso no me impide a mí ver que hay cosas que se pueden hacer mejor. Creo que no hay que ser obsecuente para tener buena relación. Entre los conversos y los obsecuentes, cuando eso se convierte en el entorno de alguien, es difícil que las cosas salgan todo lo bien que pueden salir”, manifestó el legislador nacional. 

En este sentido, a modo de ejemplo, preguntó: “¿Cómo vamos a solucionar el problema de la salud, que hace años está empantanada, en dos, en tres o cuatro años?”, agregando que “es muy importante el disenso” y que, además, “todos sabemos cuándo la crítica es constructiva y cuándo la crítica es por la crítica misma”. 

“Dijimos que íbamos a solucionar el problema de los servicios públicos. No lo solucionamos, bueno, reveámoslo. Hicimos las pruebas Aprender en Educación y somos los peores en Literatura y Matemática. Reconozcámoslo, hablemos con quienes lo pueden resolver, con los docentes. Hablemos con los padres, con la Universidad, con el resto de los partidos políticos. El campo y la producción desaprovechada. Comparativamente, fuimos la provincia que más empleo privado hemos perdido, fundamentalmente las mujeres”, sostuvo el abogado.

Finalmente, Mera ratificó: “Nosotros estamos construyendo Alternativa Federal porque entendemos que la grieta nos ha llevado al retraso y la postergación. Tenemos problemas en la provincia de Catamarca que son estructurales y que tienen también un resorte de características nacionales por el centralismo y la falta de federalismo que tiene la Argentina. Siempre es la postergación en Catamarca y ya veremos algún día; y así pasan los años, entonces no logramos generar trabajo ni oportunidades. Tenemos que construir una alternativa que salga de la grieta, que lo único que va a lograr -si triunfa- es más postergación por 4 años más”.