CONGRESO DE LA NACIÓN

Conocé los principales puntos de la exposición de Ramos Padilla

El juez que investiga al falso abogado Marcelo D'Alessio se presentó en el Congreso y dio detalles de la causa.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 21:27

Este miércoles, luego de que un empresario agropecuario denunciara a Marcelo D'Alessio por presunta extorsión, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, brindó detalles de la investigación en la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso nacional. En su participación, el magistrado habló sobre espionaje, extorsión, legisladores y hasta vinculaciones con países como Estados Unidos, Israel, Uruguay y Venezuela. Aquí un resumen de sus dichos.

En su exposición en la reunión informativa, que se extendió por casi 5 horas, el juez de Dolores aportó detalles sobre la investigación y mostró documentos recabados en la causa, tales como escuchas telefónicas, mensajes de WhatsApp y presuntos intercambios entre el el falso abogado y legisladores, periodistas y funcionarios públicos.

"Los jueces tenemos la obligación de informar a la ciudadanía, la sociedad tiene derecho a estar informada y a conocer los actos del Poder Judicial", aseguró Ramos Padilla al inicio de su participación y resaltó: "Estamos investigando una red de espionaje político y judicial de magnitud", al tiempo que se apoyó en audios y documentos, y denunció que D'Alessio intentó frenar un allanamiento invocando a altos funcionarios del Poder Ejecutivo. 

Asimismo, el juez advirtió que su investigación "puede perjudicar las relaciones con EEUU, Israel, Venezuela y Uruguay porque esta red de espionaje tuvo injerencia en casos que involucran a estos países" y agregó: "El Estado no puede valerse del espionaje ilegal para producir pruebas. Cuando se cae en espionaje político e ideológico se afecta gravísimamente el Estado de Derecho”, ya que alertó que "estamos hablando de una organización paraestatal con vinculaciones de todo tipo".

Sobre el pedido de traslado de la causa realizado por el juez Julián Ercolini, Ramos Padilla aclaró: "Nunca supe cómo pudo conocer el objeto procesal de una causa en secreto de sumario, siempre tuve dudas en cuanto a cuál era el hecho que quería que le remitiera, si los vinculados a Pedro Etchebest (empresario agropecuario damnificado), si todos los que incluían a Comodoro Py, si todos los que incluían al fiscal denunciante. No es sencillo resolver este incidente de competencia donde todos quieren la investigación, pero no delimitan el objeto procesal".

"A partir de que se hizo pública la resolución, tuve que levantar el secreto de sumario", explicó el magistrado de Dolores y advirtió que "a raíz del pedido del Juez Ercolini" delimitó que "el objeto de investigación era distinto, estábamos analizando la actividad de agentes y exagentes de inteligencia orgánicos e inorgánicos relacionados con agencia nacionales e internacionales que estaban llevando adelante actividades de espionaje ilícito"

En ese sentido, resaltó que "las agencia de inteligencia del estado no llevaron adelante las actividades de contrainteligencia para evitar que se lleven adelante las actividades de esta red ilegal de inteligencia" y advirtió que "esta organización viene funcionando hace muchos años", por lo cual señaló: "Los organismos de inteligencia no pueden obtener información sobre opinión política, no pueden influir en la situación política o la opinión".

"Este falso abogado al mismo tiempo tenía una actividad muy extensa dentro del ámbito de la prensa", destacó Ramos Padilla y afirmó que "esos vínculos le permitían que sus operaciones de acción psicológica sean más intensas y profundas, en algunos casos primero debía ir a determinado medio de prensa y luego a la Justicia a relatar exactamente lo mismo", siendo que esa "persona antes había sido ablandada o puesta en pánico por ellos". "La metodología era la recopilación de información, el almacenamiento de datos sensibles de distintas personas de manera paralela a las causas judiciales sin requerimiento de las autoridades competentes para luego llevar adelante acciones extorsivas con la finalidad de influir en las causas judiciales", recalcó.

Por lo que advirtió que "no era causal que el señor D'Alessio apareciera tanto en los medios y tuviera estas relaciones, eso no quiere decir que el periodista o Juez que recoge la información sea parte del espionaje ilegal. Hay muchos Jueces, fiscales y periodistas que seguramente fueron engañados en su buena fe y fueron víctimas de estas maniobras ilegales"

"Nosotros tenemos la prueba probatoria que trae Etchebest, hay que analizarlo con rigor, pero tenemos mucha prueba no contaminada, secuestrada en los allanamientos, los teléfonos, las computadores, que nos permite saber el modo que tenía esta red de espionaje ilegal en Argentina", dijo el magistrado y agregó: "Según lo explicitado por D'Alessio la motivación del espionaje serían actividades terroristas. El señor Marcelo D'Alessio le habla al titular telefónico Stornelli sobre el caso (de Irán)"

En otro tramo de su participación, Ramos Padilla se refirió a algunos exfuncionarios kirchneristas y destacó que existe una presentación donde se hace una "síntesis de investigaciones actuales que dicen De Vido, Baratta, Moyano y D'Elía" y hace referencia a la causa del GNL. Según aclaró, el falso abogado resaltó en un escrito que estaban realizando un libro donde se "describirán las maniobras de importación y distribución de gas oil realizadas por ENARSA", por lo cual adelantó que citarán al "autor y las fuentes que colaboraron".

Es más, el magistrado resaltó que D'Alessio estuvo "un año y medio infiltrado entre los directores de ENARSA" y obtuvo "testimonios de arrepentidos y material informático de la empresa". "Que estuvo infiltrado surge de las grabaciones acompañadas por el señor Etchebest donde le dice haber estado ahí. La semana pasada el Juez procesó al perito que hizo el informe sobre los costos del GNL".

Entre los documentos secuestrados en un allanamiento, Ramos Padilla se refirió a una carpeta que revelaría "un diagrama de una campaña presidencial. Lo importante es lo que dice al final, dice: 'Nosotros le brindaremos un plan de entrenamiento diseñado y aplicado por el consejo de asesores del Presidente de EEUU'. Habla de la estrategia de filtraciones programadas. Pudimos observar un gabinete, no viene al caso hacer nombres, sí decía que el jefe de campaña debía recurrir a un grupo satélite para tareas menores que genere reacciones de los opositores para que se anticipen a hechos que no ocurrirán y habla de la construcción de los ejes comunicacionales".

"No dice nada del candidato, pero dice mucho del grado de exposición al que estamos sometidos los jueces, fiscales, periodistas y políticos frente a estas organizaciones que se relacionan con el poder facilitando investigaciones, favores personales, incluso cuestiones humanitarias", advirtió el juez y añadió que existen fotografías vinculadas al Ministerio de Seguridad, pero que desde esa cartera aclararon que pudieron haber sido víctimas de "una maniobra de espionaje para confundir a un periodista o un funcionario sobre el origen de estas fotos".

Además, Padilla leyó algunas de las conversaciones de los documentos que poseía D’Alessio en su domicilio. “Estimado amigo, de mi viaje he traído información valiosa de PDVSA Argentina, la procesé y mañana tengo a un exdirectivo de la filial argentina, que logré que se quiebre y quiere aportar todos los detalles de los ilícitos de Chávez y Maduro en la Argentina”, citó el juez y habló sobre un usuario identificado como “Rolo” DEA. “Mañana domingo, va a ser el Centeno de PDVSA. El lunes lo entrego a Stornelli”, escribió D’Alessio sobre el exdirector de esa empresa venezolana

"Hay una conversación de D'Alessio con Mario Montoto (empresarios en el rubro de seguridad) y hay otros elementos que vinculan la actuación de esta asociación con la DEA, hay muchos contactos, uno dice Rolo DEA", afirmó y agregó: "El caso PDVSA que tiene como objetivo a Brusa Dovat, los peritos señalan que pudieron detectarse amplia cantidad de contactos donde organizó el ablande e incorporación del testimonio en la Justicia Federal. Las conversaciones entre D'Alessio y Stornelli se producen desde los primeros días de la operación y terminaron luego de que el exfuncionario declaró ante la Justicia Federal".

Por otro lado, Ramos Padilla se quejó: "El viernes debía concurrir un imputado al Juzgado y el Servicio Penitenciario no lo llevó, el lunes debía concurrir D'Alessio y no lo llevaron, ofrecieron llevarlo el 21 o 23 de este mes porque no tenían medios. Nos pasa con eso y con las computadoras que no son lo suficientemente potentes para leer las computadoras, no tenemos medios para bajar ni la mitad de la información. Pedimos recursos, al menos un perito técnico. Los teléfonos de quienes llevamos adelante la investigación fueron afectados. Los medios como Twitter informan los horario en que no tengo custodia policial. Esto muestra la soledad en que trabajamos y las dificultades que estamos teniendo".

Para finalizar, enumeró una serie de carpetas que secuestraron durante el allanamiento. "En el caso Ubeira pudimos encontrar un cuaderno que en su página 5 aparecen los datos del doctor, que se presentó como parte querellante, y se observa una posible afectación a los derechos de los abogados. Si se afecta a los abogados se pueden afectar a centenares de ciudadanos que tiene derecho de llegar a tribunales sin que sus abogados sean víctimas de extorsión o de maniobras de esta organización de espionaje ilegal", relató.

"Operación Fantino o Jaitt son términos con que estaban en la computadora de D'Alessio, en el caso del informe Fantino había una investigación vinculada al interés que generó en esta organización la reunión de un periodista con una Legisladora de la oposición. La persona es identificada como MD", explicó el magistrado e instó a la Comisión de Libertad de Expresión para analizar cómo proteger a los periodistas, no es posible que se hagan informe acerca de sus reuniones, su ideología, sus relaciones y que esos informes sean reservados, reportados a una superioridad"

Sobre la mediática resaltó que aparecería "una operación de contrainteligencia, los objetivos del informe es describir los objetivos a impactar a partir de los dichos de Natacha Jaitt en el programa de Mirtha Legrand, identificar a los operadores, identificar a los partícipes de la operación", y habló sobre la "Operación Porcaro, vigilancia sobre Roberto Porcaro, de las computadoras hemos extraído muchísimo material que son legajos de inteligencia con fotos de la casa con drones. Esta es una investigación que lleva adelante un Juez de Necochea que se puso a disposición del Tribunal señalando esta situación en la cual los operadores de la Justicia podemos ser víctimas también de estas maniobras".

"Hay muchísima prueba de que se puede ver afectado el funcionamiento de la Justicia en causas de enorme relevancia institucional. El Congreso tiene que tomar cartas en el asunto, todos los representantes deben asumir este compromiso", concluyó Ramos Padilla. Vale recordar que del encuentro no fueron parte integrantes del oficialismo, aunque sí participaron diputados del Frente para la Victoria, de Red por Argentina, del justicialismo, Federal Unidos por una Nueva Argentina y del Frente de Izquierda, al igual que magistrados, fiscales y abogados.