entrevista

Habló Dujovne tras conocer el índice de inflación

A pesar de los índices de febrero, el ministro de Hacienda se mostró optimista. ''Creemos que puede haber sorpresas positivas'', dijo.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

Luego de que se conociera que la inflación de febrero se ubicó en 3,8% y que sigue muy por encima de las expectativas del Gobierno, el ministro de Hacienda de Mauricio Macri se refirió al respecto en diálogo con Infobae.

Aunque los números siguen cuesta arriba, y los principales perjudicados de la situación económica de la República Argentina son los trabajadores, la clase media y baja de la población, Nicolás Dujovne se mostró optimista durante la entrevista al indicar que "Ha comenzado una gradual recuperación''.

El economista, indicó que ''la inflación de 2019 va a ser más baja que la del año pasado y creemos que ese proceso va a ser más visible una vez que termine la suba de precios regulados". "Creemos que puede haber sorpresas positivas en términos de inflación una vez que este proceso termine, a partir de mayo o junio, con tasas más bajas", consideró el ministro.

Cuando le consultaron sobre cuál será el pronóstico de inflación para este año, explicó que no hay una previsión pero que ''estamos convencidos de que va a ser más baja que el año pasado, solamente hacemos un pronóstico cuando enviamos la ley de presupuesto al Congreso en septiembre''.  

Además, dijo que la preocupación principal del Gobierno es ''construir una economía sana, con equilibrio presupuestario y donde los argentinos tenemos que comprender que los servicios públicos alguien los paga''. Si no los pagan los consumidores cuando pagan la boleta de sus servicios, lo estarán pagando con impuestos o con emisión monetaria'', explicó.

''Es mucho más eficiente que se pague mediante las tarifas de servicios públicos, donde además podemos enfocar la ayuda en los que realmente más lo necesitan porque tenemos una tarifa social que no existía antes'', comentó el ministro refiriéndose a las políticas económicas del Gobierno anterior. 

En ese sentido, argumentó que ''Alguien lo paga y no podemos desentendernos del problema, por más que sea costoso. Argentina estaba destruyendo su producción de electricidad, de gas, de petróleo, y hoy afortunadamente estamos viendo que crece la producción, el precio en dólares del gas en la Argentina probablemente pueda bajar en los próximos años gracias a la política energética que llevamos adelante y eso va a generar una ventaja comparativa muy importante para las empresas argentinas''.

También, se refirió a la pérdida de empleo explicando que ''el año pasado hubo una caída, después de un 2017 donde se crearon muchísimos puestos''. ''Primero se recupera la demanda y luego de uno o dos trimestres empieza a recuperarse, con lo cual pensamos que va a demorar todavía unos meses pero que a lo largo del año vamos a ver recuperación del empleo'', cerró.

Más de