RELACIONES EXTERIORES

La elección de los Parlamentarios del Mercosur, en duda

El ministro de relaciones exteriores, Jorge Faurie, puso en duda la elección que debe realizarse el 27 de octubre.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:56

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, debatió este martes en la sede del Círculo de Legisladores sobre la "Inserción Argentina en el mundo política internacional y promoción económica" y puso en duda la elección de los representantes de Argentina de los Parlamentarios del Mercosur, que deberían realizarse el próximo 27 de octubre según la ley vigente 27.120.

Los candidatos para esta elección deben ir al lado del candidato presidencial en las de octubre, como ya ocurrió en 2015. Argentina cuenta con 43 parlamentarios del Mercosur que forman parte del congreso sudamericano, que tiene en total 186 parlamentarios: Brasil tiene allí 75 congresistas, Venezuela 32, Uruguay y Paraguay, 18. El Parlasur funciona en la capital uruguaya, Montevideo, donde se reúne el plenario del cuerpo así como las comisiones de ese bloque regional.

"Brasil y Uruguay no eligieron a sus representantes en la fecha que se habían comprometido y Uruguay tiene un problema interno en la forma de elegir a sus parlamentarios. Es un tema que está en análisis sobre el cual todavía no tenemos definición", dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

Por su parte y en paralelo, en el Congreso Nacional hay un proyecto de ley de la diputada nacional Elisa Carrió para que no se haga esta elección en 2019, porque según justifican desde su espacio, es un "gasto innecesario y excesivo de aparato político sin ningún tipo de justificativo, salvo prebendas para la clase política". 

En otros temas, Faurie remarcó “el gran desafío y gran honor” que significó para el país ejercer la Presidencia del G20, “en un contexto difícil, de tensiones en un mundo en plena transición, en el que el sistema internacional estaba redefiniéndose”. 

“La Argentina asumió ese rol con humildad, pero también con un gran sentido de la responsabilidad. Nuestra visión fue la de un país del sur, extenso y diverso en pleno desarrollo, que está experimentando un cambio fundamental hacia una creciente integración con el mundo”, agregó el canciller.