CONGRESO

El oficialismo busca avanzar con la ley "antibarrabravas" en Diputados

También se pondrá en discusión el debate sobre extinción de dominio, impulsado por decreto desde el Ejecutivo.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 21:43

Desde el oficialismo buscan avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto de ley contra los barrabravas, que será tratado la próxima semana. También se pondrá en discusión el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre extinción de dominio impulsado por el presidente, Mauricio Macri.

El próximo martes está previsto que se reúnan las comisiones de Legislación Penal y Deportes, para retomar la discusión sobre el proyecto que busca endurecer penas a los barras bravas o generadores de violencia en el fútbol. 

La intención del Gobierno es que la ley fuera aprobada durante las sesiones extraordinarias a fines de 2018, sin embargo no prosperó. En principio, habría consenso entre oficialismo y oposición para que el proyecto sea aprobado la próxima semana. 

La normativa, reflotada por el Ejecutivo tras los incidentes en la final River-Boca por Copa Libertadores, busca reformar el régimen de faltas y sanciones transformándolas en delitos penales, haciendo eje en los barras bravas, como así también a los dirigentes u organizadores que actúen como cómplices de estos ilícitos.

Durante su tratamiento, el proyecto había sido aprobado en la votación general, pero no hubo acuerdo en distintos artículos puntuales, por lo que la normativa debió volver a comisiones. "No quiero pensar que ganaron las barras", expresó en ese entonces la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por su parte, respecto al decreto de extinción de dominio, desde la oposición ya manifestaron su rechazo. Asimismo, fue invalidado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, y ahora deberá tratarse en ambas cámaras.

Desde un sector del justicialismo y el Frente Renovador sostienen que la medida debe ser tratada en el Congreso y no por un decreto del Ejecutivo. En ese sentido, buscan impulsar un proyecto sobre extinción de dominio que tiene media sanción y quedó estancado.