MIRADA POLÍTICA

"Avanza una posible fractura de la UCR con Cambiemos"

El reconocido periodista y escritor Jorge Asís realizó su análisis semanal donde habló del viaje de CFK, las próximas elecciones y el ''Plan V''.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:59

"Avanza una posible fractura de la UCR con Cambiemos", advirtió Jorge Asís al analizar la realidad de la alianza gobernante, al tiempo que destacó que "Macri tuvo que ir apurado, el lunes, a Parque Norte para decir que el candidato era él", ya que advirtió que existiría un "Plan V" dentro del oficialismo. De todas maneras, el escritor aclaró: "La unificación de las elecciones fue un gran acto de lealtad de sor (María Eugenia) Vidal con Mauricio Macri".

Durante un nuevo mano a mano en Animales Sueltos, el escritor habló sobre la actualidad y el futuro electoral de la Argentina. Incluso, no evitó meterse de lleno en el tema del día: el viaje de Cristina Kirchner a Cuba por la salud y el video que difundió la actual senadora sobre esta situación. 

"El video lo hizo en un día y tuvo una fuerte repercusión. El tema es que todos estuvieron hablando de eso y nadie habló de la nieta, la doctora iba a visitarla. Y de pronto se va a cotizar mucho si hay un día en una playa en Baradero de la Dra con la hija y la nieta, que tiene todo su derecho de disfrutar", destacó Asís, al tiempo que al referirse a sus detractores, resaltó: "Comparto tu tesitura del odio. Vos con el odio podés hacer una revolución, porque el revolucionario tiene que tener un odio, por ejemplo en la revolución de la izquierda era por la lucha de clases; pero el resentimiento no te sirve para nada".

En ese tono, advirtió: "No les recomiendo el odio, es un espanto, porque los odiadores sufren y tienen sus problemas. Por ejemplo, existe el odio entre los que viven en el interior y los de Buenos Aires, pero acá está mucho más cerca el fracaso. Los odios, en algún lado, se pueden explotar políticamente, pero lo peor que tiene el resentimiento, que ve un fracaso generalizado para tapar el fracaso personal, la envidia y la comparación es el 'no asumirse'. Lo que regula (esta situación) es el fracaso, porque cuando ves los reclamos de los que luchan por lo elemental, en una sociedad desigual donde un tipo que vive de lo que yo me deshago, todo pasa desde el punto de vista del poder. Porque como no hay un gran fomento de actividades privadas, en el uso del poder se juegan las libertades".

En tanto, al referirse a las próximas elecciones, se refirió a Massa y el gobernador de Salta y les advirtió: "Urtubey y Sergio, no se coman ningún amague. Roberto Lavagna tiene que demostrar por qué todos, ante su figura, tienen que pasarse a la banquina para dejarlo, pero lo mejor que puede hacer es competir como corresponde. Sino les gana, no puede ser candidato. Para eso es la interna", es por eso que afirmó que desde el entorno del exministro de Economía estarían buscando ver "cómo hacen para que se bajen" los referentes políticos. 

"El tipo más importante que apoya a Lavagna es Marcelo Tinelli, hasta ahora. El resto son manifestaciones de la buena voluntad, pero tiene que armar una estructura partidaria que no se ve", resaltó al profundizar sobre la figura del exfuncionario y agregó: "A los muchachos sindicalistas les viene bien Lavagna para blanquearse, porque es presentable", al tiempo que destacó que el exministro "puede ser candidato y presidente, pero si no baja al territorio y habla con los que están instalados y les gana, corre riesgo de ser el Randazzo del 2019".

En ese sentido, Asís advirtió que Lavagna "no creo que mida más de 7 puntos, porque tiene que tener una estructura, tiene que tener a la provincia de Buenos Aires. Los que están con la esfinge, creen que va a competir con la Dra. y casi piensan que Mauricio Macri va a estar tercero, es lo que estratégicamente calculan".

Pero al ser consultado por una posible postulación de la exmandataria, el escritor resaltó: "Nadie sabe nada sobre su postulación. Yo pienso que no tiene que ser candidata, eso puede ser el golpe más letal para Cambiemos porque están preparados para discutir con ella. Además, hay algo que avanza, que es una posible fractura con la UCR, hay algunos radicales que lo hablan y lo que dicen que es la oportunidad del “chau, no va más. Cualquier foto vieja lo dirá”.

Mientras que al referirse al "Plan V", el escritor advirtió: "Eso no es invento mío. Claro que Mauricio Macri va a jugar, pero le va a costar consolidar su candidatura. No es que se me ocurrió, es algo que tiene que ver con ese espacio. Macri tuvo que ir apurado, el lunes, a Parque Norte para decir que el candidato era él. Es un buen año para Macri y tendría que estar bien energéticamente, es chacho de tierra y esta en su año, pero viene golpeado, pese a su buena intención, no le fueron bien la cosas. Él pensaba en cómo podría ser, pero no le funcionó. Creía que lo podía encarrilar".

"Mario Negri no va a ser gobernador de Córdoba, solo le dieron un espaldarazo a Ramón Mestre", dijo al hablar sobre la ruptura de Cambiemos en Córdoba. "Las encuestas le daban bien a Negri, pero esto no es encuestas, sino que vota la gente y tenés que tener un aparato territorial armado. La política no es ir solo a la TV, tenés que tener algo, y esto va también para Roberto Lavagna".

Y agregó: "Si Cambiemos fue gobierno fue por el armado territorial de los radicales, los cuales no supieron vender bien su mercadería. Se compraron a sí mismos el versito de que se conformaban con puestitos. Si ellos no lo apoyaban a Macri en Gualeguaychú, no podría aspirar a esto", por lo señaló: "Macri puso la imagen: Carrió puso la transparencia, que se vino a bajo y es trucha, y la territorialidad la puso la UCR. Pero no supieron imponerlo. En todo pueblo, ese esqueleto lo tienen los radicales".

"Sin la estructura te pegás un porrazo. Espert quiere ser candidato a presidente, pero tenés que armar algo. Hay 2 o 3 que tienen partiditos que viven de eso, que los alquilan, los cambian por puestos y te prestan la estructura para presentarte. Lavagna sabe como es este negocio, y quiere ser la frutilla de la torta, sino saca 4 puntos, con mucha suerte", continuó el escritor y advirtió: "Si no tenés nada en la provincia de Buenos Aires, por lo menos hablá con Martín Insaurralde, Juan Zavaleta, Katopodis, Verónica Magario, tenés que arreglar con algún intendente antes de ponerte los pantalones cortos y salir a la cancha. Sino vas a un par de programas de TV y quedás bien, pero la política no es la TV".

Al tiempo que volvió a hablar sobre la provincia de Buenos Aires y reiteró: "Se habla de Vidal, no puedo adelantar las argumentaciones, pero la gran pregunta esta relacionada con el desdoblamiento y la unificación fue un gran acto de lealtad de sor Vidal con Mauricio Macri. Si ella hacía las dos elecciones quedaba atada a Buenos Aires, pero al estar enrolada puede llegar hacerlo más fuerte porque mide 20 puntos más que el muchacho".

Para finalizar, en lo que fue una suerte de charla libre, Asís resaltó que "el tema principal sigue siendo el caso D’Alessio y la sensación que tiene en Comodoro Py que a Stornelli le entraron las balas. Algunos superiores están hablando de fortalecer la fiscalía para que no desmorone la causa y parece que se estudia el ingreso del fiscal Marijuan para trabajar con los fiscales en la causa de los cuadernos" y auguró: "No creo que siga más, hay un limite que creo que es en mayo porque tenés que tener una prohibición de entrada a más arrepentidos". Incluso, concluyó que "lo que todos temen es que la causa se caiga, porque hoy está bastante deteriorada".