GERMÁN GARAVANO

"La actuación de Ramos Padilla parece guiada con fines políticos"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos apuntó contra el juez federal de Dolores, que investiga una red de espionaje paraestatal.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:53

En las últimas horas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó un pedido para que investiguen por mal desempeño al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lleva adelante la causa por supuestas maniobras de espionaje ilegal en casos judiciales y que involucra al falso abogado Marcelo D'Alessio y al fiscal Carlos Stornelli. En relación a este tema, el titular de la cartera, Germán Garavano, realizó fuertes acusaciones contra el magistrado.

"La actuación de Ramos Padilla parece guiada con fines políticos. En vez de actuar como un juez imparcial parecía un fiscal sin objetividad", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos en declaraciones a La Nación.

Garavano instruyó a Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo, para que avance con la investigación por "manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas".

De acuerdo con el comunicado de prensa que emitió el Ministerio de Justicia este viernes, el juez federal Ramos Padilla se habría excedido en sus funciones durante la exposición que dio ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, hace tres días. El magistrado, que investiga la existencia de una red de espionaje paraestatal sobre políticos, periodistas y empresarios, brindó información sobre el supuesto vínculo entre D'Alessio y el fiscal federal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación de la mediática causa “de los cuadernos”.

El pedido de investigar a Ramos Padilla por parte del gobierno se dio apenas 24 horas después de que el magistrado volvió a ordenar la citación del fiscal Stornelli, acusado de haber utilizado información que se desprende de tareas de espionaje ilegal. El juez federal dispuso la indagatoria el 20 de marzo a las 11, en los tribunales de Dolores.

En el escrito que presentaron ayer, el Ministerio acusa a Ramos Padilla de actuar con una clara intencionalidad cuando afirmó "como verdaderos extremos de la investigación que, conforme sus propios dichos, todavía no han sido verificados" .Además, aseguraron que el magistrado "no sólo careció de imparcialidad sino que tampoco demostró observar en forma alguna el deber de objetividad que la ley impone a quienes llevan adelante la acusación pública que, en la normalidad de los casos, son los representantes del Ministerio Público Fiscal".