Acusado de evasor

Arrancó el juicio contra el empresario Alberto Samid

El debate oral a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 se inició poco antes del mediodía.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 13:30

El empresario Alberto Samid comenzó hoy a ser juzgado por supuesta asociación ilícita, a raíz de una investigación abierta en 1996 por evasión impositiva en sus frigoríficos.

Samid arribó a los tribunales federales de Retiro a media mañana y el debate oral a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 se inició poco antes del mediodía en una sala de audiencias de la planta baja de Comodoro PY 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Además del empresario, son juzgados su hermana Alicia, también presente en Tribunales, y otros acusados de integrar una asociación ilícita que cometió maniobras delictivas para evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado en la venta de carne en los frigoríficos.

En la acusación inicial había otros delitos pero todos prescribieron por el paso del tiempo, ante la demora en iniciarse el debate. Los jueces a cargo son Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michillini. En el inicio del debate se leyó el requerimiento de elevación a juicio de la fiscal María del Carmen Rogliano. También se presentaron otros nueve procesados.

Las audiencias tendrán lugar los lunes y se evalúa fijar fechas también los fines de semana, porque la acusación prescribe en junio próximo y uno de los jueces del Tribunal, Michillini, tiene otros juicios orales en curso, como el que se le sigue al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, por enriquecimiento ilícito.

Según la acusación, Samid se dedicaba a la comercialización de carnes reteniendo el IVA, que nunca era tributado. Además, se dedicaba a la faena y comercialización de hacienda en negro abasteciendo al marcado interno y evadiendo los importes correspondientes.

El "rey de la carne", como le gusta llamarse, es dueño de la cadena de carnicerías La Lonja y de los locales de comida rápida MacRey, que se distribuyen por el área metropolitana de Buenos Aires. La AFIP fue denunciante y es querellante en el juicio oral.

Además de empresario, Samid es un dirigente peronista. Fue diputado provincial entre 1987 y 1991, cuando fue electo por el Frente Justicialista de Renovación, liderado por Raúl Othacehé. Siempre tuvo aspiraciones a ser intendente de La Matanza, Se hizo muy popular tras una pelea por TV a las trompadas con el periodista Mauro Viale y volvió a buscar puntos de rating cuando Marcelo Tinelli lo llevó, en 2015, a "Bailando por un sueño".