DATOS

"Macri y Cristina perderían con casi todos los candidatos en segunda vuelta"

De cara a las próximas elecciones nacionales, un encuestador brindó detalles sobre los últimos sondeos.
martes, 19 de marzo de 2019 · 20:50

"Mauricio Macri y Cristina Kirchner perderían con casi todos los candidatos en segunda vuelta", aseguró Lucas Romero, director de Synopsis, al referirse a los últimos datos, de cara a las próximas elecciones nacionales, que recabaron durante los recientes sondeos. En ese sentido, el especialista advirtió: "La dificultad que tienen los actores que se muestran muy competitivos en segunda vuelta, es acceder al balotaje".

Mientras aún restan 5 meses para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y 7 para las generales, quienes podrían enfrentarse a la decisión popular por el cargo de presidente son medidos, casi a diario, por diferentes consultoras. Incluso, a pesar de que la actual senadora no adelantó cuál será su papel, es una de los protagonistas de los sondeos junto al presidente, quien anunció que buscará la reelección.

"Mauricio Macri y Cristina Kirchner perderían con casi todos los candidatos en segunda vuelta", aseguró Romero durante una entrevista en el programa radial que conduce Oscar González Oro y explicó: "En un contexto electoral en que se resuelva en segunda vuelta, nos interesa monitorear distintos escenarios de balotaje".

En ese sentido, el consultor resaltó: "Cuando uno contrasta a Mauricio Macri con otros candidatos, el escenario más favorable es el de confrontación con Cristina, que si bien sigue siendo favorable, es una diferencia que se ha ido ajustando a la mínima expresión", al tiempo que aseguró que al evaluar a la exmandataria con Roberto Lavagna y María Eugenia Vidal  "en ambos escenarios registra derrotas".

"Sergio Massa estaba en un escenario de derrota contra Macri y ahora está en situación positiva. Juan Manuel Urtubey lo vencería por 8 puntos", advirtió al referirse al escenario posible inverso, donde el presidente es el protagonista en la segunda vuelta electoral, la cual se realizaría el 24 de noviembre en todo el país.

Asimismo, Romero señaló: "Mauricio Macri y Cristina Kirchner están posicionados en los extremos del espectro político y lo que no está bajo su órbita queda en disputa, por eso el gobierno busca confrontar con quien está en el extremo opuesto, cuando un candidato aparece en el medio, compitiendo contra un extremo, va a ser más competitivo porque barre con los espectros que quedan del otro lado".

"La dificultad que tienen los actores que se muestran muy competitivos en segunda vuelta es acceder a la segunda vuelta", aclaró el consultor y aseguró: "En definitiva, el proceso electoral tiene una doble instancia, la estrategia de ambos extremos es evitar que un tercer polo logre condiciones competitivas", por lo que resaltó: "No por nada Mauricio Macri decide este domingo salir a pegarle a Roberto Lavagna, aún a riesgo de instalarlo y elevarle el precio, porque entiende que la conformación de un centro competitivo es una amenaza para el gobierno".

Para finalizar, se centró en la figura del exministro de Economía y destacó: "La postura que está teniendo Lavagna está orientada a un objetivo político electoral, lo que él cree es que ese espacio tiene que poner un número sobre la mesa que sea bien competitivo para traer a los desencantados de ambos polos", mientras al que hablar sobre la UCR y Cambiemos concluyó: "Va a ser clave para el gobierno contener al radicalismo para no mostrar debilidad en la coalición. El gobierno ha flexibilizado la postura de una primaria porque tiene temor de que haya alguna fuga del radicalismo".