DECLARACIONES

"CTERA hace un paro nacional porque mutó en partido político"

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, habló sobre el conflicto docente, al tiempo que respaldó el discurso del presidente. 'Vimos un discurso valiente', afirmó.
sábado, 02 de marzo de 2019 · 01:40

"CTERA hace un paro nacional porque mutó en partido político", aseguró Alejandro Finocchiaro al referirse al conflicto docente que, al inicio del ciclo lectivo, contará con una medida de fuerza entre los días 6 y 8 de marzo. En tanto, al referirse a la participación de Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, aseveró: "Vimos un discurso valiente".

Durante lo que fue su última participación en la Legislatura nacional antes de las elecciones, Macri fue el protagonista de un efusivo discurso donde, con pocos números, escasos anuncios, duras críticas a la oposición y un ambiente hostil, el presidente aseguró que los argentinos "estamos mejor que en 2015", ya que resaltó que "este cambio es para siempre".

"Macri tuvo autocrítica, pero fue un bochorno de la oposición abucheando al presidente de la Nación", dijo Finocchiaro durante su presencia en el programa Animales Sueltos y resaltó: "Vimos un discurso valiente, que reconoce la realidad, dice la verdad y asegura que va a dar todas las batallas". "Para los que gobernaban antes, la inflación estaba bien y la negaban, para nosotros está mal y el presidente plantea que vamos a seguir peleando", destacó.

En ese sentido, el ministro de Educación afirmó: "Creo que el presidente no le respondió a nadie, cuando alguien insulta siempre habla más de esa persona. La confrontación con el pasado se hace a nivel nacional, son 70 años donde jamás cerró el presupuesto, la corrupción, la avivada y poner parches, pero lo que hace el presidente es un cambio profundo que llega al hueso, se tocan intereses, privilegios, inclusive de personas que, en el ideario popular, deberían apoyarlo, como los empresarios", por lo que resaltó: "Hoy dijo que la Justicia debe investigar al presidente y a su familia, esa es la diferencia"

"El Gobierno anterior decía que teníamos menos pobres que Alemania, no dejaban hablar y escupían a los periodistas", señaló Finocchiaro y agregó: "El presidente no esquivó el tema (económico), está el aumento de la AUH, aumentó el salario mínimo vital y móvil. El Presupuesto tiene el mayor porcentaje de ayuda social de toda la historia". "Hoy, en Internet, ves las licitaciones. Compramos Netbooks con un 40% menos que el Gobierno anterior, claramente somos diferentes"

"Hay un informe de CIPEC que dice que el Gobierno Nacional devolvió el 15% de la coparticipación, pero hay que ver la inversión que hace cada gobernador, porque algunos crearon empleos públicos a través de cargos docentes... Crealos en otro lado", destacó Finocchiaro y explicó: "A nivel nacional hay 4 entidades gremiales docentes. En la Ciudad hay 16, pero algunos son muy chicos, en general arreglás con los más representativos",

Al tiempo que al hablar sobre el mayoritario sentenció: "Hay una gran confusión de un gremio que se transformó en partido político, CTERA. El 6 de marzo comienzan las clases en todo el país, porque CTERA no es la dueña de las escuelas, es una confederación nacional y hacer un paro a Nación es como hacerle a la ONU".

"Te aseguro que este paro va a ser bajísimo", auguró el ministro de Educación y destacó: "Un paro nacional son 24 paros. La ciudad de Buenos Aires arregló ayer. ¿Un docente que recién empiece va a cobrar $49200? ¿Se creen que van a comenzar para que les descuenten un día de paro?" y añadió: "La gobernadora (María Eugenia) Vidal hizo una oferta de $45 mil, hablo de una jornada de 8 horas".

Por lo que sentenció: "CTERA hace un paro nacional porque mutó en partido político y muchos afiliados están desencantados" y, al referirse a las argumentaciones de los gremios docentes de la falta de convocatoria a paritarias, se preguntó: "¿No sabíamos desde diciembre que anunciaba un paro?" y concluyó: "Me comprometo a mandar todas las convocatoria a las que sí vienen UDA, AMET y CEA, por ejemplo".