ELECCIONES 2019

Mauricio Macri preocupado por las elecciones en Neuquén

La provincia vota a gobernador el 10 de marzo.
sábado, 02 de marzo de 2019 · 21:12

Las elecciones en Neuquén son el próximo domingo 10 de marzo. Según las encuestas que manejan en el Gobierno, el escenario que asoma es el de final abierto, con el kirchnerista Ramón Rioseco peleándole cabeza a cabeza al actual gobernador del MPN Omar Gutiérrez, de buen vínculo con Mauricio Macri y que busca su reelección. Este eventual resultado, preocupa mucho a la Casa Rosada.

Hay un tercer candidato que aparece en la disputa. Se trata de Horacio “Pechi” Quiroga, actual intendente de Neuquén. En la Casa Rosada manejan varias encuestas, que dan como resultado un triple empate.

Los tres candidatos, Gutiérrez, Quiroga y Rioseco son viejos rivales. En 2015 compitieron también por la gobernación neuquina (en aquella elección el mandatario le sacó 9 puntos de ventaja al candidato K, que quedó segundo).

En esta elección, por primera vez el MPN podría estar poniendo en riesgo su hegemonía. De ocurrir, sería un terremoto político: el partido neuquino ganó todas las elecciones a gobernador desde 1963.

El eventual triunfo del kirchnerismo en Neuquén preocupa al gobierno nacional, por distintos motivos.

El primer motivo, es que perderían Horacio “Pechi” Quiroga, el candidato de Cambiemos, pero también Omar Gutiérrez, que tiene buena relación con el presidente Macri.

El segundo motivo, es que en Neuquén está Vaca Muerta, el sitio que recibió las inversiones más importantes en los últimos años y al que el propio Presidente describe como la futura “revolución energética” para la Argentina.

El tercer motivo, es que el calendario electoral arrancaría con una sonora derrota para el Gobierno.

El último motivo es que triunfaría el kirchnerismo, y encima en una provincia que actualmente ni siquiera gobierna. Esta semana, Cristina Kirchner se mostró con Rioseco en el Instituto Patria.

Por otro lado, el 7 de abril se vota en Río Negro, donde el peronista Martín Soria, otro aliado de Cristina Kirchner, asoma con fuertes chances.

Para favorecer al MPN, algunos especularon con la posibilidad de que Quiroga bajara su candidatura. Pero el intendente de Neuquén negó esa posibilidad. Nadie se animaría a pedirme algo así, ni siquiera el Presidente. Además, estoy convencido de que voy a ganar”, confirmó al diario Clarín el intendente.

Otro de los 9 competidores anotados en esta elección es Jorge Sobisch. Ex gobernador por el MPN, ahora va como candidato por la Democracia Cristiana. Los votos que saque, sea el 1, el 5 o el 9%, se los come a Gutiérrez y quizá también a Quiroga, pero no a Rioseco.

Se lo trató de convencer a Sobisch de que se baje de la pelea. Según el ex mandatario, detrás de ese intento está el Gobierno Nacional. "Está el guiño de la Casa Rosada y digo que es de la Casa Rosada porque entre lo que me ofrecieron, me ofrecieron una embajada”, dijo Sobisch.

"Nos parece un atropello a Neuquén que todos los días vengan a nuestra provincia personas que no tienen ni domicilio aquí, que no pueden votar ni ser elegidos. Nosotros planteamos la defensa irrestricta en manos de un proyecto provincial de todos los recursos de Neuquén, como los de Vaca Muerta”, afirmó el gobernador en diálogo con Clarín. Y completó: “Vamos a lograr un triunfo rotundo y contundente”.

Rioseco, que se define como “kirchnerista”, declaró “Soy progresista, pero no loco. Lo que necesitamos en Vaca Muerta es que haya inversión y se generen empleos”.

Quiroga, en cambio, apuntó: “La década ganada fue una tortura para Vaca Muerta y Neuquén. Las empresas no invertían por falta de rentabilidad y porque no se les permitía llevarse las regalías. Es decir, en su mejor momento Vaca Muerta estaba más muerta que nunca. Si ganan los K, con sus antecedentes van a generar por lo menos preocupación” concluyó.