CRISIS Y ACUERDOS

Chicana: "Valoro la energía que pone para explicar lo inexplicable"

Un legislador, un referente peronista y un exsenador protagonizaron un intenso cruce.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:50

Durante al noche del miércoles, el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, criticó varios aspectos de la gestión de Cambiemos y hasta confesó: "Marcos Peña dijo que no íbamos a hacer un acuerdo nacional porque el Presidente no tenía por qué compartir poder". Ante estas argumentaciones, desde el oficialismo han comenzado a brindar diversas versiones, es por eso que un legislador, un referente peronista y un exsenador protagonizaron un intenso cruce. "Hacemos cosas muy bien en áreas de gobierno", aseguró uno evitando de lleno el tema, mientras que el otro le replicó: "Valoro la energía que pone para explicar lo inexplicable".

Luego de su salida del Gobierno, Prat Gay tuvo escasas participaciones en la pantalla chica. Sin embargo, en cada una de estas magras presencias, se mostró en un nivel creciente de críticas y confesiones. "Marcos Peña dijo que no íbamos a hacer un acuerdo nacional porque el Presidente no tenía por qué compartir poder", admitió en Animales sueltos, al tiempo que desaprobó el acuerdo con el Fondo Monetario y resaltó: "Los programas del FMI no son programas de desarrollo, son de ajuste y llevamos 6 meses. No se emite nada, los números fiscales dicen que tenemos superávit, pero sigue habiendo inflación".

"La crisis es una realidad y es una situación no deseada. Había un problema macroeconómico y no pudimos resolverlo de manera virtuosa, pero queremos resolver las variables para volver al crecimiento", aseguró Hernán Reyes, legislador porteño por Cambiemos, durante su presencia en Intratables y se preguntó: "¿Esto opaca lo que venimos haciendo? Cuando decimos que es por acá, no es porque queremos tener inflación alta, lo decimos por razones claras".

Y continuó con las incógnitas: "¿Cuál es el modelo de relaciones Internacionales, lucha contra el narcotráfico, desarrollo productivo y de desarrollo social? Nosotros tenemos un activo en esos aspectos. Además trabajamos desde Desarrollo Social de manera muy fuerte y desde la Ciudad, con Rodríguez Larreta, se tomaron medidas para ayudar a las Pymes".

"Cambiemos debe cambiar la lógica de cómo dialoga con la sociedad", agregó el legislador y argumentó: "Cuando el Presidente dice que es por acá, ¿ante la crisis qué podíamos hacer? ¿Cepo al INDEC, al dólar y emitir? Pero la gente va a decir, eso ya lo vimos. Fue un modelo corporativo que enriqueció a funcionarios".

Ante estos dichos, el que levantó el guante fue el referente de Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, quien le replicó: "La crisis es tan profunda que es imprescindible construir una gran unidad nacional porque el pueblo la está remando". "El FMI fue corresponsable de la crisis del 2001, espero que la UCR no sea corresponsable ahora", sumó Eugenio Nito Artaza, quien sentenció: "Creo que la UCR debe romper con Cambiemos".

"Lo que está claro que hay un gran acuerdo por debajo... el acuerdo corporativo", respondió Reyes y, ante las críticas, continuó: "Argentina está empobrecida", pero "hacemos cosas muy bien en áreas de gobierno. El cambio en la política energética, por ejemplo, antes no solo sobrefacturaban sino que no hacían obras, y no hubo inversión. Estamos en emergencia, achatamos la tarifa de gas y aumentamos AUH", por lo que aseguró: "Intentamos hacerlo de una manera y no pudimos porque tuvimos una crisis del carajo".

En ese momento, la columnista Liliana Franco le recordó las palabras de Prat Gay y resaltó que "Marcos Peña no lo desmintió y salió por todos lados". Y fue en el momento en que Reyes buscó comenzar a explicar la situación interna, Navarro disparó: "Valoro la energía que pone para explicar lo inexplicable". Extremadamente molesto, el legislador oficialista decidió responderle sin miramientos. "Estoy plantado en este lugar porque prefiero 100 veces debatirnos dentro de Cambiemos, que entregarle el país a un gobierno que estuvo 12 años", explotó.