Repercusiones

"El fallo de la Corte pone fin a la aventura electoral de Sergio Casas"

Así lo consideró el presidente de la UCR en La Rioja, Héctor Olivares, quien subrayó que 'hoy perdieron los que se creen vivos por violar la Constitución'.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 17:25

El diputado nacional Héctor Olivares, presidente de la UCR de La Rioja, consideró hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó sin efecto la enmienda constitucional impulsada por el gobernador de la Rioja, Sergio Casas para buscar su reelección "pone fin a una aventura electoral que estuvo siempre reñida con nuestra Constitución".

"Hoy perdieron los que se creen vivos por violar la Constitución provincial. La Corte Suprema nacional nos dio la razón a los que nos llamaron ´pelot...´ por defender la República y el Estado de Derecho", agregó Olivares desde La Rioja.

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy por unanimidad rechazar la postulación para un nuevo mandato de Casas, en coincidencia con lo dictaminado por la Procuradora Fiscal de la Nación, Laura Monti, quien opinó que tanto en el caso de La Rioja como en el de Río Negro, donde el actual gobernador Alberto Weretilneck, también aspiraba a ser reelecto, se infringían normas locales y nacionales.

Olivares, junto a las autoridades del PRO riojano, impulsó el recurso ante el máximo tribunal nacional, luego de la consulta popular del 27 de enero en la que se puso a consideración la modificación de dos artículos de la Constitución provincial para poder permitirle a Casas presentarse nuevamente como candidato a gobernador.

En su presentación, para la UCR, el PRO y un sector del peronismo provincial, en la consulta popular no se alcanzó el mínimo de votos positivos que exige la Constitución provincial para que una enmienda pueda avanzar y sostienen que, con su fallo de hoy, "la Corte Suprema nacional le dio la razón a la oposición".

En ese sentido, el radicalismo riojano en su conjunto, con patrocino letrado de Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi (éste último apoderado del partido a nivel nacional) bregó para que la Corte Suprema de Justicia resuelva la embestida del oficialismo provincial contra la Carta Magna riojana.