RELACIONES BILATERALES

Macri le pidió al Congreso que derogue la elección de los representantes del Parlasur

A través de las redes sociales, el presidente pidió por la derogación de la ley que indica la renovación de los Parlamentarios del Mercosur.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 21:13

Tal como se especulaba luego de las declaraciones del Canciller Jorge Faurie hace poco más de una semana, el presidente Mauricio Macri instó esta tarde a través de las redes sociales al Congreso a que "derogue la ley" que renueva a los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur, argumentando tal decisión por "el gasto innecesario" que genera.

Según indica la ley, este año deberían renovarse los representantes del Parlasur en la misma fecha que los comicios presidenciales. "Cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección", aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter. 

Y agregó: "Le pido al Congreso Nacional que derogue la ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay", completó.

Este mensaje de Macri llega apenas unas horas después de su participación en la Cumbre de Presidentes de Santiago de Chile, donde se constituyó el PROSUR, nuevo espacio que busca reemplazar a la UNASUR y que tuvo este viernes el consentimiento de sus pares de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Guyana, y las abstenciones de Uruguay y Bolivia.

Para el Gobierno, el Parlasur, constituido en diciembre del 2006, siempre fue un gasto innecesario, a pesar de que Cambiemos tiene representación dentro de los 41 parlamentarios argentinos, que no cobran sueldo pero sí viáticos para pasajes y alojamiento.

Los Parlamentarios del Mercosur se reúnen una vez por mes en la sede de Montevideo. En general, sus discusiones suelen ser declarativas y su constitución indica que es el órgano "por excelencia representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes".