DECLARACIONES

Desde el Gobierno sostienen que la oposición a la baja de imputabilidad es "ideológica"

El subsecretario de Justicia y Política Criminal se refirió al proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil.
domingo, 03 de marzo de 2019 · 20:27

El subsecretario de Justicia y Política Criminal del ministerio de Justicia, Juan José Benítez, se refirió al proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, impulsado desde el Gobierno. El funcionario sostuvo que la norma afronta una "discusión de fondo" respecto a la problemática del delito juvenil.

El proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años despertó críticas de distintos sectores y finalmente no logró ser tratado en 2018. Por ese motivo, el viernes pasado, el Gobierno volvió a enviar el proyecto al Congreso.

En ese marco, Benítez cuestionó que "no hay argumentos" para que no sea tratado, sino "una postura ideológica que defiende una bandera sin contenido". Además, remarcó que la negativa a tratar el proyecto no ha permitido abordar "la discusión de fondo que es darle un sistema integral a la problemática del delito juvenil", expresó.

"Es un debate que desgraciadamente viene arrastrando la Argentina desde hace 35 años. Tenemos vigente un decreto ley de la dictadura que contraviene la Constitución y los derechos del niño", manifestó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

"La propuesta de la baja de la edad de imputabilidad para los delitos mas graves -como homicidio, violación, robo calificado y secuestro extorsivo- es que entendemos que un menor que comete ese tipo de delitos necesariamente necesita una respuesta por parte del Estado, al igual que la víctima, que necesita que ese caso no quede impune", agregó.

Puntualmente, la ley regirá para los adolescentes de 15 años que cometan delitos con penas máximas de 15 años, así como también para los mayores de 16 y menores de 18 que incurran en delitos " con excepción de aquellos reprimidos con pena máxima de prisión igual o menor a dos años o sancionados con pena de multa o inhabilitación como pena principal".

Durante el inicio de sesiones, entre los anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri en su discurso, se refirió al proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil: "Es  mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves”, expresó.