IRREGULARIDADES

Las vinculaciones entre las empresas de Franco Macri y el Estado

El padre del Presidente estuvo vinculado con el Estado por concesiones y licitaciones de obras públicas. Algunas de ellas tienen estrecha relación con la causa de los cuadernos de la corrupción.
domingo, 03 de marzo de 2019 · 10:29

Franco Macri falleció el ayer pasadas las 21 horas en su casa de Barrio Parque. Llegó a ser un reconocido empresario, luego de haber arribado a la Argentina desde Roma, Italia. Su trayectoria llegó lo llevó a ser el dueño de un imperio empresarial, el cual no estuvo exento de irregularidades. Se lo investigó por varios negocios fraudulentos relacionados con las licitaciones de obras públicas de la República Argentina.  

Uno de los casos más emblemáticos trascendió a fines del año pasado, cuando fue llamado a indagatoria por el juez Bonadio, para brindar detalles del pago de sobornos a exfuncionarios para acceder a contratos en el área de transporte. La citación a indagatoria también le llegó a Gianfranco Macri, su sobrino. El pedido del juez se debió a “los montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi y aportados por los titulares de concesiones viales”.

Por otro lado, otro escándalo relacionado con las empresas de Franco Macri fueron las presuntas irregularidades en el Correo Argentino. El empresario italiano, y padre del actual Presidente, obtuvo la concesión a finales de los 90’ hasta la rescisión del contrato en 2003. Supuestamente, hubo desvíos de fondos e irregularidades en relación a las deudas que tiene esa compañía del Estado. Cuando la investigación estaba en marcha, la empresa de Macri realizó una queja ante la Corte Suprema para suspender su avance que fue desestimada. Esta causa se basa en la deuda por 296 millones de pesos que tiene la empresa de los Macri con el Estado, cuando en 2001 dejó de pagar el canon por la privatización.

La causa estuvo varios años empantanada, pero cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia, decidió perdonarle la deuda a su padre, generando un revuelo a nivel nacional. El gobierno había avalado una nueva oferta de pago que propuso la empresa de Franco Macri sobre la deuda que la empresa sostiene con el Estado durante varios años. Mauricio aceptó una quita del 98,82 por ciento del total de la deuda y su cancelación podrá efectuarse hasta 2033.

Las irregularidades de las empresas de Franco Macri este año tendrán un nuevo capítulo, está programado en la agenda judicial de Comodoro Py seguir investigando la causa del Correo Argentino. Aguad, funcionario afín al Gobierno de Mauricio Macri, será uno de los que deba responder por esta causa.