CONGRESO

Caso D'Alessio: un conductor y una mediática fueron salpicados por el escándalo

El juez federal Ramos Padilla ya remitió una serie de documentos a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 23:30

Luego de que un empresario agropecuario realizara una denuncia contra el "falso" abogado Marcelo D'Alessio, el juez federal Alejo Ramos Padilla comenzó a investigarlo. Ahora, luego de que dictara la prisión preventiva contra el presunto extorsionador, el magistrado remitió una serie de carpetas hacia la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, entre las que figuran el conductor Alejandro Fantino y la fallecida mediática Natacha Jaitt.

Pedro Etchebest fue el empresario agropecuario que denunció a D'Alessio, quien supuestamente tendría llegada al fiscal Carlos Stornelli, por exigirle dinero para que el letrado frenara una investigación que se habría iniciado en su contra por dichos de un "arrepentido" de la causa de los cuadernos.

La causa quedó en manos del juez Ramos Padilla, el cual analizó los teléfonos y computadoras del falso abogado y encontró documentos con membrete de la Agencia Federal de inteligencia, la Embajada de los Estados Unidos y del Ministerio de Defensa de Israel; además de reportes de inteligencia y contrainteligencia vinculados con causas judiciales como la “mafia de los contenedores”, el doble crimen de Unicenter y el triple crimen de General Rodríguez, según afirma Tiempo Argentino.

Pero eso no sería todo, el magistrado también halló investigaciones sobre Fantino y Jaitt, la mediática que falleció hace algunos días en circunstancias aún desconocidas. Lo cierto es que tras encontrar toda esta información, Ramos Padilla emitió un oficio de nueve páginas, luego del requerimiento de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, donde además incluyó una caja lacrada con documentación probatoria.

Según el escrito del juez, existen "operaciones de narcotráfico y terrorismo, pero además se han hallado informes de inteligencia, de contrainteligencia y de acciones de campo relacionados con dirigentes políticos, periodistas, personas públicas, así como relacionados con investigaciones judiciales de trascendencia tales como la 'mafia de los contenedores', el 'doble crimen de Unicenter', el 'triple crimen de General Rodríguez', entre otros”.

"Además, se ha hallado documentación interna del organismo en poder del imputado Marcelo D´Alessio en formato digital, así como informes que aparecen con membretes de la AFI, de la Embajada de los Estados Unidos y del Ministry of Defense del Estado de Israel, entre otros", resalta el escrito que ya se encuentra en el parlamento, al tiempo que advierte que es información preliminar.

Asimismo, Ramos Padilla aseguró que, además, se encontraron con "legajos e informes sobre operaciones de inteligencia y contrainteligencia obrantes en sus computadoras –Operación Jaitt, operación Traficante, operación Fantino, etc.-; informes remitidos a R.B. y Ricardo Bogoliuk sobre la ideología política de periodistas, entre otros; registros fílmicos y fotográficos, legajos de información identificatoria de objetivos –domicilios, teléfonos y datos personales-, casi todos de renombre público".

Incluso, el magistrado informó que, en momentos en que se realizaba el allanamiento, D'Alessio intentó frenarlo. "Evocó que debía comunicarse con Gustavo Arribas o la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y refirió que poseía información cuya difusión podía resultar violatoria de la Ley Nacional de Inteligencia o poner en peligro la seguridad nacional, lo que ratificó en audiencia indagatoria", describió.

“Puedo comparecer personalmente para que, con los recaudos que el caso exige, ampliar el presente y explicitar las razones por las cuales se concluye –tal y como señalé en la resolución dictada el 25 de febrero pasado- que en virtud de estas actividades de espionaje ilegal político y judicial se está afectando gravemente el Estado de Derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas en la Argentina”, advirtió el magistrado.