ANÁLISIS ECONÓMICO

“El Gobierno no termina de tener bien el diagnóstico"

Pablo Goldín, en una entrevista exclusiva con El Intransigente, analizó el discurso de Mauricio Macri y manifestó que se está subestimando la importancia de tener una política macroeconomica.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 16:29

Pablo Goldín, director de la consultora MacroView, brindó su análisis de las declaraciones de Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias a El Intransigente. En principio, afirmó que “el Gobierno no termina de tener bien el diagnóstico sobre lo distinto que es fijar un rumbo general del país, tener una gestión de gobierno y tener una política macro económica”.

En cuanto al énfasis que hace el gobierno en la comparación con otros países, Goldín manifestó que: “En alguna medida, subestiman la importancia de tener una política macro económica integral”.

Por otro lado, se refirió al recurso recurrente en los discursos de Mauricio Macri de justificar las medidas económicas debido al riesgo de colapso monetario. Ante estos dichos, cuestionó las declaraciones diciendo que “queda el debate abierto para la historia si se hizo lo que se tenía que hacer o se podría haber hecho algo diferente, que es algo muy difícil de verificar”. En cuanto a la ayuda del FMI, expresó que antes de la corrida cambiaría el gobierno de Mauricio Macri “muchas alternativas no género” para la reactivación de la economía.

“Desde que asumió este gobierno hasta que tuvo que recurrir a la asistencia del fondo monetario no acertaron con el programa económico adecuado para ir saliendo para adelante”, analizó Goldín. Por lo tanto, aseguró que la opción de emitir deuda de la mano del Fondo Monetario fue una opción razonable, contemplando el cierre de mercados de deuda por “una crisis cambiaria muy fuerte” y “las reservas estaban cayendo a pedazos”.

Además, se refirió al contexto recesivo de la Argentina y aseguró que todavía “no se pude verificar” el piso de la misma del fenómeno. “Yo diría que es muy prematuro decir que tocó piso, no lo sé, intuyo que todavía vamos a tener varios meses más difíciles”. Su pronóstico no resulta para nada alentador y concluyó diciendo que la duración de la recesión en Argentina en general es de un año, “pero esta pinta para más de un año, más allá de que toque piso”.