PREOCUPACIÓN

El PJ bonaerense se mostró preocupado por el aumento de los medicamentos

El presidente del Partido Justicialista, Fernando Gray manifestó su preocupación por la dificultad de los adultos mayores en acceder a productos de extrema necesidad.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 13:23

Fernando Gray, presidente del Partido Justicialista, y un grupo de sanitaristas manifestaron su preocupación por el aumento de los medicamentos y la consiguiente dificultad para acceder a los mismos, principalmente para los adultos mayores.

En la reunión que mantuvo con los sanitaristas Alejandro Costa, Andrés Leibovich, Carlos Devani, Armando Medina y Daniel Nucher, Gray se mostró preocupado y afirmó que “es dramática la pérdida de acceso a los medicamentos por adultos mayores”.

Otro de los puntos en cuestión fue el rechazo por parte de los integrantes de la reunión a la instalación de Farmacity en las comunas bonaerenses, por su capacidad de formar precios, destruyendo el mercado de las farmacias de barrio.

En el final del encuentro, la mesa armó un detallado informe con un balance “preocupante” para los usuarios del sistema de salud. Indicaron que “el aumento interanual de medicamentos del período enero 2018-enero 2019 fue de un 64,54 por ciento, mientras que la inflación fue de 48 por ciento”.

Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el Partido Justicialista bonaerense señaló que desde el comienzo del mandato de Mauricio Macri “el precio de los medicamentos aumentó un 187,9 por ciento, mientras que la inflación fue de 163%, en consecuencia “un tercio de los medicamentos tripularon su precio y algunos tiene aumentos cercanos al 400 por ciento”.

La variable inflacionaria no solo repercute en la suba de los servicios de luz, gas, agua y transporte, también llegan a productos de externa necesidad para los adultos mayores. La dificultad en el acceso de medicamentos se está convirtiendo en un grave problema en materia sanitaria para la República Argentina.