ANÁLISIS ECONÓMICO

“La crisis está atravesando a grandes empresas, como a medianas y chicas”

Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, mantuvo un diálogo con El Intransigente y expresó la difícil situación de las empresas argentinas.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 14:33

Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, habló con El Intransigente e hizo duras críticas contra el discurso de Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.  “Es un presidente que está finalizando su mandato, necesita sostener su gestión en un escenario que va a ser plenamente electoral”, analizó.

El representante de empresarios nacionales manifestó que el Presidente “esquiva la realidad de lo que está pasando en el sector de las empresas en general”. Además, asegura que la crisis productiva no solo le concierne a las pequeñas y medianas empresas, sino que también “está atravesando a grandes empresas, Molino Cañuelas, Arcor, como medianas y chicas”.

El reclamo al Presidente está dirigido a su visión de país, “que no contemple en su discurso de apertura una emergencia pyme, económica y productiva de carácter federal, la verdad viene a ratificar que las Pymes no están en la centralidad de sus intereses”.

A pesar de su queja, Bilanski se mostró resignado en cuanto a los beneficios que podrían haberse anunciado en el discurso presidencial. Y arremetió nuevamente, acusando al gobierno de utilizar recursos de propaganda para favorecer la figura de Mauricio Macri de cara a las próximas elecciones: “Sí esperaba la demagogia que empezaron a implementar después de una fuerte campaña propaganda desde el lunes, donde el gobierno va a dar 100 mil millones en créditos para las Pymes”.

En principio, la nueva medida promete la posibilidad de paliar la crisis de las empresas, pero Bilanksi la cuestionó diciendo que hay que ver la “letra chica”. Explicó que “el Gobierno no da 100 mil millones de pesos, una parte de eso lo ponen los bancos y el gobierno subsidia la parte de la tasa de interés”. Además, agregó que, ante un escenario donde una de cada cuatro empresas está al borde del cierre, “ir a pedirle a un banco un crédito es inaccesible para la pequeña y media empresa”.

Los beneficios, según el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, serán para “a los grupos más grandes, que no resuelve la destrucción de empresa, que no resuelve los embargos masivos y que no resuelve, sobre todo, lo más grande que son los despidos”.

Al final de la entrevista, se animó a pronosticar que el panorama para la pequeña y mediana empresa será “recesivo”. También se ocupó de dar a conocer que va a ser un “año donde hay mucha menor obra pública que en 2017, por lo tanto, va a ser continuada recesión”, y agregó “lo más grave es que va a aumentarse el nivel inflacionario y eso destruye el poder adquisitivo de los trabajadores y destruye la demanda”.

Asimismo, fue categórico con su calificación de la gestión de Mauricio Macri: “Va a ser el cuarto año perdido en términos de crecimiento”.