Paritaria bonaerense

Docentes piden diálogo y marchan a la Casa Rosada

El paro de 72 horas anunciado por los gremios frena el inicio de clases. Los maestros dicen que la Provincia no compensa la pérdida de 2018. Vidal retruca que superó ofertas anteriores.
martes, 05 de marzo de 2019 · 16:18

Tras anunciar que las clases no van a comenzar esta semana como consecuencia de un paro de tres días, los docentes y los estatales bonaerenses marcharán mañana miércoles desde el Congreso a Plaza de Mayo, en reclamo de un acuerdo salarial y de inversión en infraestructura escolar.

Los sindicalistas denunciaron que en la actualidad la mayoría de los docentes no cubren “la canasta alimentaria”. “Se están generando circuitos de escuelas pobres para pobres y escuelas ricas para ricos. Volvemos a tener chicos sin alfabetizar”, le dijo a NA la titular de la CTERA Sonia Alesso.

En el último encuentro que hubo entre los funcionarios de María Eugenia Vidal y los gremios hubo una oferta superadora de la Provincia en comparación con las reuniones anteriores (se incluyó la tan reclamada cláusula gatillo) pero para los maestros la propuesta no compensaba el fuerte deterioro que se produjo el año pasado por la devaluación

El referente de Suteba, Roberto Baradel, anticipó que si bien las clases empezarán el lunes tras el paro, “vamos a estar en alerta y movilización”. El gremialista se quejó porque desde hace tres años “nos niegan la paritaria nacional. La mayoría de las provincias no llegaron a un acuerdo”, advirtió.

"Venimos construyendo medidas de acción ante las insistencia del gobierno de descargar la crisis sobre las y los trabajadores y los sectores más vulnerables", precisó por su parte el secretario de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.

El gobierno bonaerense dice que está abierto al diálogo y que ya superó las ofertas anteriores. Pero consideró que la postura docente es inflexible y anunció que, como en otros paros, se descontarán los días a los maestros (algo que generalmente recuperan si llegan a un acuerdo después).

El director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, dijo que están trabajando para "que las escuelas estén abiertas el 6 de marzo ya que 1.700.000 chicos comen en las escuelas y jardines".

La marcha empezará a las 10 en el Congreso de la Nación y luego irá hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires para luego confluir en la marcha docente hacia Plaza de Mayo.