COMUNICADO OFICIAL

La asociación de periodistas se manifestó a favor de Daniel Santoro

ADEPA recordó cuál es el rol del periodismo y repudió que se vinculen sus prácticas con actos delictivos.
martes, 05 de marzo de 2019 · 12:43

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se manifestó en relación a la causa que involucra al periodista de investigación de Clarín Daniel Santoro y señaló el rol de los profesionales de la información.

“El rol del periodismo de investigación es sacar a la luz casos de indudable interés público para la ciudadanía”, escribió la entidad por medio de Twitter y explicó que “para acceder a información sensible y usualmente oculta, los periodistas recurren a prácticas habituales en el oficio, como el contacto directo con fuentes de información”.

En esa línea, explicó que los intereses de las fuentes consultadas no siempre tienen que ser las mismas que las del periodista y que incluso no tienen por qué ser altruistas, dejando abierta así la puerta a los posibles intereses delictivos.

“A partir del desconocimiento del oficio periodístico o, más aún, con la intención de deslegitimar a determinados profesionales, algunos sectores han intentado asociar a periodistas en presuntas maniobras extorsivas, como ha ocurrido en el caso de Daniel Santoro”, precisaron.

“Adepa expresa su preocupación por comentarios y acusaciones que confunden de modo deliberado prácticas periodísticas habituales con el involucramiento de los periodistas en conductas de terceros o su complicidad con esas mismas fuentes”, finalizó el comunicado.



Más de