DECLARACIONES

Lorenzetti: “La mediocridad se ha instalado"

En un extenso análisis publicado en su blog personal, el expresidente de la corte realizó una dura crítica a la clase política.
martes, 05 de marzo de 2019 · 02:10

El actual ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, hizo a través de su blog personal un profundo análisis de la realidad política y social que atraviesa el país y dejó una fuerte crítica a toda la clase dirigente.

“La mediocridad se ha instalado: es necesario gritar, insultar, denunciar, disfrazarse o escandalizar para llamar la atención y lograr la ansiada adhesión de los ciudadanos. Pero todo eso se evapora en minutos y es cuando nos damos cuenta de que todo sigue igual y es necesario pensar algunos problemas como el diseño de nuestras instituciones”, arranca el texto publicado por el expresidente de la Corte Suprema.

Lorenzetti, de 63 años y oriundo de Santa Fe, llegó a la Corte en 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner. Ahora, en medio de un sistema judicial dividido durante el gobierno de Mauricio Macri, se ha instalado como uno de los representantes del máximo tribunal que se muestra más crítico con el oficialismo.

El juez cree que “los grandes temas como seguridad, educación, jubilados, exclusión social, cárceles o la infraestructura permanecen, se trasladan de año en año” y que “cada tanto hay una crisis derivada de esa falta de solución profunda. En los últimos cincuenta años hemos visto cómo las personas deben preocuparse más de los abruptos cambios de contexto que de sí mismos”.

En su presentación, Lorenzetti critica los dos modelos que buscan instalarse desde hace ya diez años y que generan una “sociedad de opositores permanentes”, lo que, según el magistrado, ayuda a polarizar y a “relacionarnos con quienes piensan como nosotros”.

“La refundación constante genera un esquema de conducta procíclico que lleva a la reiteración de la crisis, porque todo lo que se hace de una manera, es destruido para volver a comenzar. Es como el mito de Sísifo que fue condenado a llevar una piedra hacia lo más alto de la montaña, y cuando llegaba, la piedra caía y todo volvía a comenzar”, señaló el juez, en una clara manifestación en desacuerdo con la forma de practicar política en el país.