DECLARACIONES

"Si el radicalismo se presenta y dice: 'Vamos a hacer algo distinto al PRO', gana"

De cara a las próximas elecciones y luego de que la UCR ratificara su acuerdo con Cambiemos, habló Ricardo Alfonsín.
martes, 05 de marzo de 2019 · 01:52

"Si el radicalismo se presenta y dice: 'vamos a hacer algo distinto al PRO', gana", aseguró Ricardo Alfonsín, a horas de que la UCR ratificara su acuerdo con Cambiemos, al referirse a las próximas elecciones nacionales. En ese sentido, el dirigente señaló que el Gobierno "tomó decisiones equivocadas y nosotros lo podríamos haber evitado".

Este lunes, se llevó a cabo, en Corrientes, la cumbre de gobernadores y legisladores de la Unión Cívica Radical, quienes ratificaron la pertenencia del partido a Cambiemos, aunque optaron por no definir aún cuáles serán las estrategias que se adopten de cara a las PASO, fundamentalmente sobre la presentación, o no, de un precandidato presidencial propio.

"Cambiemos es una fuerza que, frente a ciertas circunstancias históricas que ponían en riesgo a los valores fundamentales de la república en el gobierno de FPV, garantizaba la alternancia", explicó Alfonsín durante una entrevista en el programa Animales Sueltos y agregó: "La idea era que partidos que piensan distinto se unieran, pero que los radicalismos, después de perder las PASO, se olvidaran que somos partidos distintos es otra cosa. Si hubiéramos en serio colaborado, porque decirle a todo que sí no es colaborar, hoy sería otra cosa".

En ese sentido, el dirigente señaló: "Muchos se fueron del partido, evolucionaron o involucionaron a distintas posiciones y está bien", y advirtió: "El PRO tomó decisiones equivocadas, nosotros lo podríamos haber evitado y hoy estarías mejor", pero argumentó que "tenían miedo de aparecer en la sociedad generando problemas dentro de Cambiemos y que eso hiciera perder las elecciones".

"Siempre dije que, cuando llegue el momento, la UCR debe reunirse con fuerzas afines. No es racional reunirse con los que piensan diferente para competir con los que piensan igual", explicó Alfonsín y advirtió: "Hoy hay una proporción de Argentinos, desde mi punto de vista mayoritaria, que no quieren volver al pasado. Y otra proporción que no quiere reproducir el presente. Estos dos son mayoría. Lo que no hay es un espacio que le permita a la ciudadanía expresarse".

Por lo cual resaltó que hay "dos partidos que pueden crear ese espacio, uno es el justicialismo y el otro es el radicalismo. Si el radicalismo se presenta a una interna y le dice a la sociedad 'vamos a hacer algo distinto al PRO', creo que ese candidato gana. Tendríamos que comprender que las demandas de la sociedad no son las mismas que en el 2015. Repetir las ofertas electorales sería no darse cuenta de los cambios que se produjeron".

En tanto, al ser consultado por su visión sobre el peronismo, el dirigente aclaró: "No tengo prejuicios como ellos tienen de nosotros. Cierto déficit republicano tienen, no democrático como dijo Cristina Kirchner. Me refiero a que las normas que regulan el manejo de las instituciones deben ser respetadas y nada justifica que se las destrate", y completó: "Discutimos que ellos, en el imaginario, nos ganaron la bandera de que son más la justicia social que nosotros. Ahí perdimos el relato, hicimos algo para perderlo, como lo podemos perder ahora también".