CORRUPCIÓN

El Gobierno enviará un proyecto de ética pública al Congreso

Sindicalistas, jueces y legisladores estarán en la mira, luego de que se apruebe la iniciativa de Poder Ejecutivo que contempla cambios estructurales en la Oficina de Anticorrupción.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 15:43

El Gobierno nacional, luego de los ininterrumpidos casos que salieron a la luz de corrupción dentro y fuera de los principales poderes del país, buscará abrir un acalorado debate político en medio de la campaña electoral. Entre hoy y mañana enviará al Congreso un proyecto de ley de ética pública, que estipula, entre otras cosas, mayores controles a legisladores, jueces, sindicalistas y los propios funcionarios del Poder Ejecutivo en relación a situaciones de corrupción, conflicto de intereses o fraudes.

Esta medida no se condice con el discurso presidencia de lucha contra la corrupción y el narcotráfico. El texto incluye una cláusula anti-nepotismo, una mayor autonomía de la Oficina Anticorrupción, un nuevo régimen de declaraciones juradas de bienes y restricciones para compras o contracciones del Estado. Es decir, no solo se busca auditar las maniobras de la Justicia, sino también los manejos hacia dentro del Gabinete de Mauricio Macri.

Mauricio Macri es el que impulsa esta medida y necesita que se apruebe cuanto antes como muestra de transparencia y de lucha contra la corrupción. La iniciativa reemplazará la ley de 1999.

El equipo que se encargó de la elaboración del proyecto estuvo conformado por la comisión especial en la que intervino la Oficina Anticorrupción, un equió de la juefatura de Gabinete, coordiando por Fernando Sanchez, el ministro de Justicia a cargo de Germán Garavano y la Secretaría legal y Técnica, en la que Pablo Clusellas confeccionó los últimos detalles.

La iniciativa ya había sido impulsada por el Ejecutivo, a través de un decreto presidencia, pero en esta ocasión se buscará ampliarla y regirá la ética del Poder Judicial, el Congreso y los sindicatos además de los funcionarios del Gobierno.