CONFLICTO

"El paro para nosotros es un derecho y no debiera ser descontado"

Alejandro Salcedo definió como 'inconstitucional' la amenaza de Vidal de descontarle a los docentes las adhesiones a los paros.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 14:09

Alejandro Salcedo, Secretario General Adjunto de UDOCBA, mantuvo un diálogo exclusivo con El Intransigente y habló sobre los dichos de Vidal en relación al conflicto docente. Frente a la amenaza de la gobernadora de Buenos Aires, de descontarle a los días a los docentes que se adhieran a los días de paro, él manifestó que: “El paro para nosotros es un derecho y no debiera ser descontado”.

El reclamo por aumento salarial sigue estando en el plan de lucha de los docentes y, según Salcedo, ya han presentado documentos a la Justicia en relación a la amenaza de descuentos: “que un trabajador que cobra muy poco con un poder adquisitivo muy bajo y por usar un derecho constitucional termina con un sueldo más bajo que antes de haber empezado la lucha, nos parece que eso es inconstitucional y tenemos nuestras presentaciones judiciales”, aseguró.

Según el dirigente sindical, el acatamiento del paro fue contundente, a pesar de los dichos de Vidal y su posible sanción monetaria. Además, siguió arremetiendo contra su gestión: “Este gobierno vino con la modalidad de descontar todos los paros, no importa lo que diga la Constitución”. Es por ello que Salcedo puntualizó que “la única forma de lograr algo es a través de la lucha”.

La discusión por los descuentos a quienes se adhieran al paro está siendo discutido a nivel judicial y también se ha debatido en las paritarias. Y Salcedo legitimó sus planes de lucha a través de una cita: “La Constitución dice organícense en sindicatos y hagan las huelgas que crean convenientes en el marco de la legislación”. A partir de la ley, el dirigente manifestó la inconstitucionalidad de la sanción del descuento impulsada por María Eugenia Vidal.

En cuanto a la financiación de la educación pública Salcedo afirmó que “este gobierno ha venido a bajar absolutamente la participación en el presupuesto de educación y es por eso también que nosotros estamos reclamando condiciones dignas de trabajo”. Su análisis de la inversión en la educación en relación a otros países indica “que cualquier país de los desarrollados, le aportan a la educación, a ciencia, a la educación productiva muchos fondos” y, por lo tanto, le reclamó esta modalidad al gobierno provincial.

El inicio del ciclo lectivo, según Salcedo, será el día lunes ya que no están planteadas medidas e fuerza. “Pero si estaremos reuniéndonos en asambleas”, expresó. Y concluyó diciendo que los presuntos canales de dialogo con el gobierno son nulos. “No tuvieron contactos ni formales, ni informales, absolutamente nada, pareciera que al gobierno no le importa esto, lo único que quiere el gobierno es una gacetilla de prensa que lo haga aquedar bien ante determinado sector”.