ELECCIONES

El peronismo se reúne mañana en Ferro pensando en octubre

El congreso partidario se realizará en el barrio porteño de Caballito y se esperan importantes definiciones.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 20:43

El Partido Justicialista nacional se reunirá mañana en el microestadio de Ferro para lanzar formalmente la convocatoria a un "Frente Patrótico" que tenga como consigna la unidad del peronismo, con el claro objetivo de organizarse para enfrentar en las urnas a Cambiemos en el mes de octubre.

El evento, convocado por el presidente del congreso partidario y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, comenzará pasadas las 11:30 en el club del barrio porteño de Caballito.

Una vez allí, el objetivo será realizar un llamado a la unión de los distintos sectores que integran o integraron el peronismo y así dar los primeros pasos hacia la conformación de un frente conjunto en el plano nacional, reclamo que viene sosteniendo el sector más cercano al kirchnerismo, donde se ubica el presidente del partido, José Luis Gioja.

La base de esta idea será lo ocurrido en la provincia de Santa Fe, donde fue posible encolumnar detrás de la candidatura a gobernador de Omar Perotti tanto al peronismo santafesino, al Frente Renovador y a Unidad Ciudadana, el espacio que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

Pero Santa Fe no es la única provincia donde las distintas facciones del peronismo pudieron ponerse de acuerdo en un armado común: La Pampa, Entre Ríos y Río Negro son otros territorios que el PJ exhibe como muestra de la unidad.

Durante el último congreso, realizado en mayo del año pasado, el máximo órgano partidario contó con la participación de más de 600 congresales, pero en esta ocasión la expectativa es mayor. Para esta oportunidad, los convocados son 927 y se espera que una gran mayoría se haga presente en el predio deportivo capitalino.

Se descuenta que al cabo de las deliberaciones, el congreso resuelva autorizar formalmente al partido para llevar adelante las coaliciones con otras fuerzas de la oposición, como es el caso del sello Unidad Ciudadana. Mientras el PJ intenta seducir a los dirigentes más esquivos, la senadora Cristina Kirchner mantiene el silencio sobre su eventual candidatura presidencial, sobre la cual muestra optimismo gracias a la caída en las encuestas de Mauricio Macri y a su importante piso de votantes para octubre.