ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Julio de Vido, su familia y empleados serán investigados por Claudio Bonadio

Esta decisión fue tomada después de que el juez Luis Rodríguez decidiera desprenderse de la investigación.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 11:06

El juez federal Claudio Bonadio investigará a Julio de Vido, su esposa, sus hijos y su empleada doméstica por sospechas de enriquecimiento ilícito, una causa anexada a la megacausa de los cuadernos de la corrupción.

La decisión fue tomada por la Cámara Federal, que esta semana aceptó la resolución tomada por el juez Luis Rodríguez de desprenderse de la investigación, en sintonía con su alejamiento del expediente sobre el lavado de dinero de Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor Kirchner.

Rodríguez enfrenta acusaciones en el Consejo de la Magistratura precisamente por su intervención en la causa contra Muñoz y una denuncia penal. La viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, investigada como una de sus testaferros, y el excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, aseguraron como arrepentidos que Muñoz le había pagado al juez Rodríguez unos 10 millones de dólares para garantizarse el cierre de las investigaciones en su contra.

La causa que involucra al exministro de Planificación y a sus allegados se inició en el 2008 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans en base a un artículo periodístico que hablaba de un crecimiento patrimonial al doble del 2003 y de la compra de una casa en Zárate. 

Si bien De Vido fue sobreseído en primera y segunda instancia, en 2015 la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa situación y ordenó seguir investigando.

En ese marco, durante el 2016, Rodríguez buscó allanar las propiedades de De Vido, pero las diligencias tuvieron que ser debatidas primero en el Congreso por los fueros del entonces diputado. A ello se le agregó la investigación por lavado de dinero contra la cocinera de De Vido, su esposo y su hija que, se sospecha, podrían haber actuado como testaferros del exministro.

De Vido y su esposa rechazaron una y otra vez esas acusaciones. Incluso, en la causa Odebrecht, el exministro aseguró que "aún no encontraron el Producto Bruto Interno que se supone que me apropié". En la causa de los cuadernos insistió en esta defensa: "¿Si ese dinero existió, dónde está?".