ELECCIONES 2019

Massa y Pichetto se reunieron con Sergio Casas y manifestaron su apoyo para una nueva candidatura

La candidatura del actual gobernador fue impugnada por Cambiemos y la Corte Suprema de Justicia se expedirá sobre el tema.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 21:07

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el legislador peronista, Miguel Ángel Pichetto, se reunieron hoy con el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y reiteraron su apoyo a una nueva candidatura. Asimismo rechazaron que la Corte Suprema intervenga en el asunto electoral.

Ambos dirigentes coincidieron en que el debate quedó resuelto con el plebiscito realizado, y rechazaron las impugnaciones presentadas por Cambiemos. El encuentro tuvo lugar en el despacho del senador peronista. 

"Nuestra conclusión es ratificar que la materia de la discusión sobre el alcance del plebiscito que tuvo lugar en La Rioja y en el que el pueblo decidió que Casas puede ser candidato a gobernador es materia inexcusable del derecho público provincial", manifestaron en un comunicado.

Asimismo, remarcaron que la discusión "fue resuelta en términos de los porcentajes de los procesos de los plebiscitos y de las mayorías que se deben alcanzar para que sean válidos por la ley reglamentaria del año 1994".

En ese marco aseguraron que si la Corte hace lugar a las impugnaciones "constituiría un precedente peligroso para las autonomías provinciales" y enfatizaron que el tribunal "no puede intervenir en esta cuestión ya que no se agotó la jurisdicción provincial".

Por último reclamaron que el máximo tribunal actúe "con absoluta prudencia" y se respete la soberanía popular riojana expresada en el voto de la gente con los porcentajes "que establece la constitución provincial" y pidieron que "no haya interferencia alguna a la autonomía provincial".

Sergio Casas, proveniente del peronismo, fue vice en el período anterior (2011-2015). La constitución provincial impide que se vuelva a presentar. Por eso decidió realizar una reforma y avalar el cambio con un plebiscito que terminó respaldándolo. Según la oposición, la consulta popular se realizó de forma irregular e impugnaron su candidatura.