MARCELO PEÑA

"Es un acto vergonzoso en la justicia platense, pero se veía venir"

El abogado de las familias que fueron víctimas de las inundaciones en La Plata 2013 habló sobre el fallo del juicio que sólo multa a un exfuncionario.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 12:12

El 2 y 3 de abril de 2013  en la ciudad de La Plata cayeron cerca de 400 milímetros de agua en cuatro horas y se produjo una gran inundación que afectó casas, vehículos y caminos. Así, tras las tormenta colapsó la red telefónica y la electricidad en casi toda la ciudad. De esta manera, el abogado de las familias que sufrieron la tragedia habló sobre la definición del juicio que terminó con una multa a un funcionario.

Aunque nunca se pudo determinar la cifra exacta de víctimas fatales, la cifra fijada en 2014 por el juez Arias fueron 89, más otras 16 dudosas. Estas personas perdieron la vida en distintas circunstancias producto del caos que se vivía en la ciudad.

Así, el abogado Marcelo Peña dialogó con el programa radial Lanata Sin Filtro y se refirió a la única condena que existe por esta tragedia que será una multa de 12500 pesos a un ex director de Defensa Civil de La Plata, Sergio Ariel Lezana. Además estará inhabilitado para ejercer cargos públicos. La justicia lo consideró solamente una contravención, un mal desempeño del funcionario público.

En este sentido, Lezana reconoció que al momento de la tragedia, en la Municipalidad no existía un plan de atención en la emergencia para un catástrofe de tal magnitud, como tampoco existía un plan de alerta temprana ni un registro de voluntarios para colaborar con Defensa Civil. De esta manera, aceptó su culpabilidad y pidió que se le aplique el máximo de la condena por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". En tanto, el viernes 15 de marzo se conocerán los fundamentos de la resolución.

Además, el funcionario de más alto rango, Miguel Angel Di Lorenzo, Director de Defensa Civil provincial, no podrá ser juzgado, ya que murió antes del juicio

El fiscal Paolini indicó que, si bien hubo fallas en el sistema de alerta del Servicio Meteorológico y en el actuar de la Defensa Civil, la causa de la inundación  fueron la lluvia extraordinaria que sufrió la ciudad y que acumuló un total de 392 milímetros.

"Es un acto vergonzoso en la justicia platense, pero se veía venir. Cambiaron a la fiscal Victoria Huergo sorpresivamente por Jorge Paolini, quien desde 2013 viene negando las medidas probatorias de los responsables funcionales de esta tragedia”, manifestó Peña en relación al juicio. 

Según el abogado, Paolini tienen varias investigaciones en contra por incumplimiento y encubrimiento de funcionarios del ex gobernador Daniel Scioli. “Hay irregularidades desde la morgue de La Plata por el tema de la cantidad de fallecidos. La condena llega a 12500 pesos porque es el máximo de multa junto con la inhabilitación, pero ese no era el objetivo", indicó Peña.