ELECCIONES 2019

FMI: seguirá apoyando a la Argentina, más allá del resultado de las elecciones

Así lo confirmó el vocero del Fondo.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 19:22

El Fondo Monetario Internacional aseguró hoy que continuará apoyando a la Argentina, sin importar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, en las que el presidente Mauricio Macri buscará la reelección.

El vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, a través de una conferencia de prensa que brindó en Washington, afirmó que "siempre hay incertidumbre" cuando se realizan elecciones en cualquier país con el que ese organismo tenga un programa, como sucede con la Argentina.

"La misión del FMI es apoyar a los países miembros, en este caso Argentina, y vamos a continuar apoyando al país más allá de los cambios políticos. Es algo normal para el FMI. Los gobiernos pueden cambiar, pero el FMI continúa apoyando al país", sostuvo el directivo.

Por otro lado, Rice anticipó que "pronto habrá detalles" de los resultados de la misión del organismo multilateral de crédito que recientemente estuvo en el país.

"Habrá más detalles pronto, en los próximos días. Lo que sí puedo decir es que hay un importante progreso en las transformaciones necesarias. Creemos que se hicieron importantes avances para estabilizar la macroeconomía", confirmó Rice en la conferencia.

Es la tercera revisión del programa que ese organismo firmó el año pasado con el país y su resultado es clave para que el directorio del FMI decida, a mediados de este mes, un nuevo desembolso, que rondaría los 10.000 millones de dólares.

Roberto Cardarelli fue quien comandó la revisión, donde los integrantes del FMI se reunieron no sólo con funcionarios del Gobierno, sino también con dirigentes de la oposición, como los ex ministros de Economía Roberto Lavagna y Axel Kicillof y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
"Estamos confiados en que la sostenida implementación de las políticas que ha desarrollado el país bajo el programa, con un fuerte apoyo del FMI y la comunidad internacional, permitirá a la Argentina alcanzar su pleno potencial", finalizó Rice.

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que la inflación en la Argentina demostró "estar mucho más arraigada" de lo que la organización financiera internacional imaginaba, por lo que advirtió que disminuir el proceso inflacionario "toma tiempo".

De esta alarmante situación económica en nuestro país habló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. "Creo que la parte que nuestras proyecciones pasaron por alto del proceso inflacionario (en la Argentina) es que la inflación está demostrando estar mucho más arraigada de lo que pensábamos", reveló.

Este dirigente de alto rango de la entidad hizo esta preocupante declaración durante una presentación en el Consejo de las Américas, en la ciudad estadounidense de Nueva York, en donde además consideró que bajar la inflación "toma tiempo, y tenés ventanas en las cuales sube de nuevo".

Más allá de esto, Werner elogió al Gobierno Nacional a cargo del presidente Mauricio Macri. "Cumplieron con los objetivos fiscales para 2018. Están en camino de continuar para cumplir bien con los objetivos fiscales en 2019", destacó.