CRISIS LABORAL

La Ley Antidespidos vuelve a ser presentada en el Congreso

La ley, que ya se había sancionado en 2016, fue vetada en ese momento por Macri.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 00:07

Impulsada por diferentes sectores del kirchnerismo, el sindicalismo y otras agrupaciones, una nueva versión de la denominada Ley Antidespidos ingresó hoy a la Cámara de Diputados, luego de que la misma fuera vetada por el presidente Mauricio Macri en 2016.

Los puntos sobresalientes del proyecto presentado en la Cámara baja proponen la prohibición durante 180 días de los despidos y suspensiones de trabajadores, tanto del ámbito privado como el público. Además, establece la doble indemnización para quienes sufran despidos incausados.

La presente versión de proyecto de Ley de Emergencia Pública en materia ocupacional está impulsada por los legisladores kirchneristas Vanesa Siley (Judiciales CABA), Hugo Yasky (CTA), Walter Correa (Curtidores), Pablo Carro (CTA Córdoba) y Abel Furlán (UOM Zárate-Campana), además de contar con la rúbrica de Facundo Moyano, diputado del bloque que lidera Felipe Solá.

“En 2016 Macri vetó la ley anti despidos prometiendo crear empleo genuino. Nos mintió a todas y todos. Por eso mismo insistimos con la emergencia ocupacional”, manifestó Siley en Twitter, para anunciar el proyecto.

En mayo de 2016, cuando creció enormemente la cantidad de despidos promovida desde el gobierno de Cambiemos en la administración pública, el Congreso de la Nación obtuvo los votos necesarios y sancionó la denominada Ley Antidespidos. 

Sin embargo, a poco de asumir la presidencia, Macri vetó en su totalidad la que era la segunda ley sancionada durante su gestión, e incumplió luego con las promesas de mayores puestos de trabajo, que lanzó para justificar la negativa a lo sancionado por los legisladores.