ANÁLISIS POLÍTICO

"A Macri le va a costar consolidar su candidatura presidencial"

El escritor y periodista Jorge Asís analizó el panorama político y manifestó que el Gobierno ''puede tener un plan V'', haciendo referencia a una posible candidatura de María Eugenia Vidal.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 01:00

El periodista y escritor Jorge Asís realizó su análisis político semanal en el programa de Animales Sueltos y deslizó que el Gobierno tiene un "plan V", haciendo referencia a una posible candidatura presidencial de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También analizó el pico histórico que alcanzó el dólar este jueves y volvió a expresar que Cristina Fernández de Kirchner "no tiene que jugar" en las próximas elecciones

En su segunda presentación desde la vuelta del ciclo que conduce Alejandro Fantino, Asís expresó que uno de los causales de la inestabilidad cambiaria es "la falta de confianza total en el piloto", en alusión al presidente de la Nación, Mauricio Macri. En ese contexto expresó que a Macri "le va a costar consolidar su candidatura presidencial" de cara a las elecciones de octubre: "Hay inquietud. Empieza a haber sospechas, inseguridades. No se confía en el sujeto", expresó. 

"El Gobierno puede tener un "plan V", y según mi información, la gobernadora tiene prohibido en su entorno hablar de esto", deslizó respecto a una posible candidatura presidencial de María Eugenia Vidal en las próximas elecciones. "Ella es leal a Macri, pero culturalmente, política y socialmente no tiene que ver con Macri, por eso muchos peronistas tienen relación con ella", manifestó.

Asís también se refirió al eufórico discurso presidencial del presidente frente a la Asamblea Legislativa, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. "En un discurso del primero de marzo tenes que mostrar tu condición de estadista, no de jefe de barra brava. Sos un hombre de Estado. El primero de marzo tiene que hablar el estadista", remarcó.

Asimismo, en el análisis electoral, volvió a manifestar que Cristina Fernández de Kirchner "no tiene que jugar" en los próximos comicios presidenciales. "Hasta principios de junio nos va a tener pendientes de su decisión. No tiene un contexto geopolítico para largarse. Sería un riesgo innecesario. Puede tener tanto más poder sin ser presidenta", detalló.

El reconocido periodista también se refirió a la interna de Cambiemos en Córdoba, que este jueves fue impugnada frente a la Junta Electoral por un sector de la alianza. En ese sentido, expresó que "no saben cómo hacer para bajar la candidatura de Negri porque no va a haber internas y saben que van a perder".

"(Mario) Negri y (Ramón)  Mestre disputan quién será el sparring de Schiaretti. ¿Tenés alguna duda que va a ganar Juan Schiaretti? Están pensando cómo convencer a (Elisa) Carrió, porque Córdoba es fundamental", manifestó. Según su análisis, Negri se impone en las encuestas pero sostiene que estuvo "mal jugada" la interna por parte de Cambiemos.

Por último hizo referencia a la figura de Elisa Carrió y manifestó que la líder de la Coalición Cívica "banaliza" la política. En ese sentido aseguró que la defensa que realizó la legisladora respecto al fiscal Carlos Stornelli, y el periodista Daniel Santoro, involucrados en la causa por extorsión la "sepultan". "Carrió es de las pocas que puede sostener el Gobierno. Cómo lo sostiene, creo que se equivoca", finalizó.