ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AERONAVEGANTES

"Nosotros vemos una flexibilización laboral"

Alejandro Kogan, en diálogo con El Intransigente, brindó detalles de los motivos por los cuales realizarán un paro el próximo miércoles 13 de marzo.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 13:59

Alejandro Kogan, secretario adjunto de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, mantuvo un diálogo con El Intransigente y explicó los motivos del paro que harán el próximo miércoles 13 de marzo.

Según información trascendida, ayer las autoridades de la Asociación Nacional de Adhesión Civil (ANAC) realizaron una modificación del manual de operaciones y permitieron que un avión de la empresa Austral Líneas Aéreas volara con una tripulación mínima de dos tripulantes, generando un fuerte descontento dentro de AAA. “La tripulación mínima es de tres”, manifestó Kogan.

“Nosotros no solo vemos una flexibilización laboral, porque el trabajo que hacía el tercer compañero ahora se incrementa en cada uno de los dos compañeros que tendrían que desempeñarse en esa aeronave, sino que vemos un serio riesgo para la seguridad de esa aeronave”, cuestionó el secretario adjunto de AAA.

Además, aseguró que los protocolos de seguridad de las aeronaves fueron creados contemplando que la tripulación sea de tres. Por lo tanto, Kogan informó que a través de un comunicado decretaron el paro y responsabilizaron al presidente de la compañía Luis Maldio “de cualquier situación que pueda desprenderse de esta modificación, que no vamos permitir”.

Kogan detalló las tareas que desempeñan los profesionales aeronáuticos: “Nuestro trabajo principal es chequear los elementos de emergencia, testear que estén en correcto funcionamiento y abordaje y operar las salidas de emergencia en caso que haya la necesidad de hacerlo”. Asimismo, se encargan de brindar “un servicio al pasajero que va desde el catering que haya en el avión, según el vuelo, hasta preguntas frecuentes que nosotros estamos preparados para responder”.

En el final de la entrevista, se tocó el tema de las paritarias y comentó que pudieron resolver “a medias” ese conflicto. “Pudimos salir del conflicto, negociando una paritaria a seis meses, que culmina ahora en marzo”. Según el secretario adjunto de AAA, este mes, nuevamente, se reunirán a negociar por los siguientes meses.