CRISIS EN CAMBIEMOS

"La democracia no se negocia", dice la UCR

En un comunicado publicado por el sector más progresista del partido, se pidió por internas en donde haya diferencias.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 21:13

Un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), que no está conforme con la alianza que el centenario partido formó con el PRO, publicó un comunicado titulado “La democracia no se negocia” y pidió que en los distritos donde existan diferencias entre las fuerzas que integran Cambiemos, las mismas se resuelvan mediante internas.

La solicitada, lanzada por el sector más progresista del radicalismo, lleva las firmas del exdiputado Ricardo Alfonsín; Juan Manuel Casella, ministro de trabajo durante la presidencia de Raúl Alfonsín; Federico Storani, exdiputado y ministro del interior; y de Jorge Sappia, presidente del Comité Nacional del partido.

“La sociedad argentina atraviesa una crisis inmerecida, producto de la herencia de un populismo demagógico-autoritario y así como de las malas políticas de un conservadurismo monetarista”, arranca, crítico, el documento que dio a conocer la UCR.

Ante un panorama difícil para Cambiemos a nivel nacional, con una ruptura inminente en Córdoba por las diferencias entre Mario Negri y Ramón Mestre, el texto dado a conocer considera que “es imprescindible que en todos los distritos donde existan diferencias, éstas sean resueltas mediante elecciones internas, método republicano y democrático para dirimir las diferencias”.

La UCR, que en una reunión reciente de sus gobernadores y legisladores había manifestado su pertenencia a Cambiemos, deberá resolver en la Convención partidaria cuáles serán los pasos a seguir de cara a octubre. En ese sentido, Sappia dijo que allí se “debe resolver la política de alianzas y la estrategia electoral. Tiene que decidir cuál es la orientación política del partido. En términos claros, la convención debe decidir si la UCR sigue en Cambiemos". 

Hace apenas algunos días, Ricardo Alfonsín había mencionado que "si el radicalismo se presenta y dice: 'vamos a hacer algo distinto al PRO', gana", agigantando así las especulaciones acerca de que la UCR presente un candidato propio de cara a las PASO.