DECLARACIONES

Horacio Rosatti contra el fiscal Stornelli: “Presentarse es una obligación”

El fiscal Stornelli no se presentó a ninguna indagatoria.
sábado, 13 de abril de 2019 · 18:37

El fiscal federal Carlos Stonelli fue duramente criticado por un ministro de la Corte Suprema, tras haber faltado a las tres indagatorias a las que fue citado por el juez Alejo Ramos Padilla, que investiga una red de espionaje ilegal.

Horacio Rosatti fue el juez que cargó contra el hombre que instruye la causa de los cuadernos de las coimas, una de las investigaciones por corrupción más importantes de la historia argentina.

El magistrado afirmó que "presentarse es una obligación. En este cargo uno tiene que dar el ejemplo. Son las reglas. Si uno no respeta las reglas no puede pedir que el resto lo haga”.

Cabe recordar que la investigación que está llevando a cabo el juez de Dolores, Ramos Padilla, inició luego de que el empresario Pedro Etchebest denunciara que fue extorsionado por el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien dijo tener buenos vínculos con Stornelli y le pidió plata a nombre del fiscal para que sea excluido de la causa de los cuadernos.

Hasta el momento, Ramos Padilla determinó que Etchebest nunca fue investigado en la causa cuadernos y no encontró elementos para imputarle el delito de extorsión a Stornelli. Pero, siguió investigando y dio con una banda de inteligencia paralela que integraba D'Alessio de forma clandestina.

Por la causa de espionaje, el juez federal Alejo Ramos Padilla procesó con prisión preventiva a Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi (expolicías de la provincia de Buenos Aires) y al exespía Rolando Barreiro, como miembros de la asociación ilícita. Acorde a la investigación, los tres operaban junto a D'Alessio.

Stornelli, por su parte, sostiene que todo se trata de una "operación" en su contra, fomentada por los influentes empresarios y políticos que están presos en la causa de los cuernos. Por eso, explicó, no se quiso presentar a las indagatorias a las que fue llamado por Ramos Padilla. "No quiero legitimar esta investigación", dijo.

En lugar de ir a responderle preguntas al juez de Dolores, Stornelli optó por entregarle un descargo a Eduardo Casal, el Procurador General de la Nación.

Rosatti participó en 1994 en la reforma de la constitución como convencional constituyente, y expresó que le haría un cambio: "Como en Estados Unidos, impediría que el Presidente que haya sido electo se presente otra vez. No por una cuestión argentina ni actual, conceptualmente. Exige a los partidos políticos figuras de recambio. Conceptualmente hace que quien es reelecto sepa que nunca más va a volver a ser Presidente y me parece muy bueno”, señaló.