EN TWITTER

"La sociedad argentina no soportará 10 años de ajuste"

Un posible precandidato presidencial salió al cruce luego de los avisos del FMI.
sábado, 13 de abril de 2019 · 22:31

El exministro de Economía y posible precandidato a presidencia, Roberto Lavagna, salió a dejar su punto de vista a través de la red social Twitter sobre el acuerdo que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional, donde indicó que la sociedad argentina “lleva 8 años de retroceso” y remarcó que “no soportará 10 años de ajuste”.  

Las últimas palabras emitidas por representantes del Fondo Monetario Internacional dejaron más incertidumbre que certezas en la sociedad argentina. Por un lado, la directora Christina Lagarde indicó que la economía argentina “se encuentra en un punto en el que va a tocar fondo” pero remarcó que “a partir de ahora el programa va a dar resultados”. En tanto, el director del departamento del Hemisferio Occidental de la entidad, Alejandro Werner, remarcó que  las previsiones de mejoras de cara a la segunda mitad del año “no son más que pronósticos” y que hasta podría llegar a darse “en el sentido contrario”.

Luego del último desembolso del préstamo acordado, el FMI solicitó que se implementen una serie de medidas que incluyen  “crear un sistema tributario menos distorsionador, promover una mayor competencia en los mercados internos de productos, eliminar las barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera, afianzar la gobernabilidad, hacer frente a la corrupción y promover la equidad de género”

Ante este panorama, Roberto Lavagna salió a advertirle al organismo la dificultad de cumplir con esos pedidos e indicó: “El responsable del FMI dijo que el caso argentino ‘es un proceso largo’. Quizas ha llegado el momento de explicarle, civilizada y tecnicamente, que nuestra sociedad lleva 8 años de retroceso. No soportará -como indujeron a Grecia- 10 años de ajuste. Hay otras alternativas.” 

Esta manifestación de Lavagna surge justamente unos días después que, en plena incertidumbre de cara a las elecciones, Lagarde avisara que “sería una tontería” que un nuevo gobierno dejara de lado el programa “después de todo el esfuerzo realizado”.

El economista se perfila como uno de los nombres fuertes que podría llegar a ir en busca de la presidencia el octubre. Con el correr de los días, fue sumando el respaldo de gobernadores y miembros de diferentes bloques. Si bien todavía no hay nada definido, Lavagna aseguró que está "en el trabajo de crear una nueva alternativa".