CRISIS EN LA CIENCIA

Se reunieron los directores del CONICET y presentaron una serie de reclamos

Más de 140 directores del CONICET de todo el país se reunieron para reclamar por los recortes al sector. 
sábado, 13 de abril de 2019 · 22:46

Luego de que se conocieron los preocupantes resultados de la convocatoria 2018 de ingreso al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y con el conocimiento de los serios problemas de presupuesto que atraviesa el sector en medio de la crisis, admitidos por el propio secretario de Ciencia, Lino Barañao, los directores del organismo científico más importante del país se reunieron para reclamar por mejoras.

En medio del complicado escenario, se llevó adelante un plenario en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba, donde más de 140 directores del CONICET de todo el país se reunieron para reclamar por los recortes al sector. 

En el marco del encuentro, se gestó un manifiesto conjunto en el que se denuncian los recortes y la crisis general del sector, además de realizar pedidos puntuales. “Las instituciones científicas argentinas afrontan hoy una profunda crisis producida por una política de desmantelamiento, expresada en una dramática reducción del presupuesto real asignado a las instituciones que componen el sistema científico nacional, agravada por el deterioro del funcionamiento institucional. Esta política no está de acuerdo con la aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado”, afirman en un pasaje del documento.

Entre los puntos que reclaman tras el plenario, está el aumento de emergencia del presupuesto del CONICET, con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de salarios y las becas. Sobre este último ítem, piden además que se prorroguen las becas de los jóvenes excluídos.

Otro de los reclamos presentes en el manifiesto es la inmediata normalización del Directorio del CONICET, con la designación de los miembros electos; y la restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El pasado miércoles 10 de abril, en el Día del Investigador Científico, investigadores, becarios y personal del Conicet de todo el país ya habían salido a la calle para manifestarse.

En esa ocasión, Alfredo Cáceres, director del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra, ubicado en Córdoba, analizó: “Nos reunimos no solo para hacer reclamos, sino para proponer posibles soluciones a la crisis que vivimos. Creo que va a ser muy positivo. En toda la historia del CONICET es la primera vez que nos autoconvocamos para un encuentro de este tipo".

Los organizadores del plenario dado a conocer este fin de semana también tienen previsto realizar un "cabildo abierto de la ciencia", el próximo 22 de mayo.