ELECCIONES 2019

Un centenar de comunas cordobesas tienen elecciones este domingo

Los comicios se realizan en 127 municipios y renovarán intendentes, concejales y tribunos de cuentas.
domingo, 14 de abril de 2019 · 08:34

Un centenar de comunas en la provincia de Córdoba, en su mayoría gobernadas por el radicalismo, tienen elecciones este domingo para renovar los cargos de intendente, concejal y tribuno de cuentas.

Los comicios se realizan en 127 municipios que representan poco más de un tercio del total de las 226 localidades que integran la provincia. Mientas que en las elecciones provinciales del 12 de mayo se definirán las nuevas autoridades de otras 243 intendencias. Las restantes fijaron fechas intermedias.

Villa Allende, Mendiolaza, Capilla del Monte, Morteros y Dean Funes figuran entre las principales localidades que tienen elecciones este domingo.

Uno de los datos más sobresalientes de estas elecciones son las discrepancias dentro de Cambiemos, entre el radicalismo y el núcleo duro del partido. A raíz de la desintegración de los principales candidatos a la gobernación, que evitaron ir a una interna el mes último, ninguno de los candidatos usará esa denominación en estos comicios cordobeses.  

En Villa Allende, las encuestas favorecen a tres candidatos: el actual titular del Departamento Ejecutivo, Eduardo Romero; el anterior jefe comunal Héctor Colombo y otro que ya fue intendente, Martín Ambort.

Romero representa al PRO y tiene amistad con el presidente Mauricio Macri, pero ha dejado de contar con el apoyo de Unión Cívica Radical por los motivos referidos anteriormente.

En Mendiolaza, el intendente Daniel Salibi, irá por su sexto mandato. Si bien tiene muchas chances de ser reelecto, el actual concejal Nicolás Martínez Dalke, podría tener chances de ocupar el principal sillón. Salibi cuenta con el apoyo de la UCR y ha tenido fuertes encontronazos con el PRO, fuerza que representa la candidata Adela Arming.

En varias localidades se repite el escenario. Córdoba, en los últimos meses, ha tenido un fuerte desmembramiento de fuerzas oficialistas, producto de las discrepancias entre la mesa chica de Cambiemos y la Unión Cívica Radical. No hay que olvidar que Mauricio Macri contó con un gran apoyo por parte del radicalismo cordobés en las elecciones presidenciales pasadas. Incluso, su victoria se debió a la cantidad de votos obtenidos en la provincia mediterránea.