Conflicto con los maestros bonaerenses

"A los docentes nos siguen demostrando desidia, para ellos somos todos números"

Así lo manifestó la subsecretaria de Comunicaciones de SUTEBA, Bibiana Giglio, a El Intransigente al hablar de la movilización de hoy en La Plata.
lunes, 15 de abril de 2019 · 13:15

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) realizaba esta mañana una concentración en la sede donde funciona la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Ante este escenario, El Intransigente dialogó con la subsecretaria de Comunicaciones, Bibiana Giglio, quien precisó cuál es el motivo de la movilización de los maestros en La Plata.
 
“El motivo es porque más de diez mil docentes en la provincia de Buenos Aires no cobraron la totalidad de los haberes, son los compañeros suplentes, a quienes les tenían que dar la continuidad de esa suplencia y la Provincia les dio el cese el 28 de febrero, sin darles el alta por la continuidad que tenían en su cargo el 1 de marzo y, por tanto, esas horas, esos cargos no los cobraron”, explicó Giglio en declaraciones a este medio. 

En ese sentido, contó que la semana pasada hicieron “fuertes reclamos” el viernes pasado que tuvo alcance, ya que “muchos compañeros cobraron, pero otros quedaron sin cobrar”, es por ello que desde SUTEBA decidieron movilizarse a Recursos Humanos “para pedirle a Sanguinetti, que está a cargo y tiene la responsabilidad de liquidar los salarios de los docentes, que actúen ante esta situación”.

Y agregó: “Al principio no nos atendían, después pudieron entrar en representación de SUTEBA la secretaria adjunta Silvia Almazán y la secretaria gremial Marcela Escobar, con otros compañeros del Consejo Ejecutivo. Allí plantearon la situación y la exigencia que tenemos de que estos compañeros cobren su salario, para muchos sí son cargos, son los únicos salarios que tienen y entraron con el listado de toda la provincia”. 

“Ahora hemos logrado que empiecen a entrar de a dos distritos con los documentos, como si el Gobierno necesitara tener la documentación para saber cuáles son los trabajadores que tienen empleados ellos mismo como patronal, para saber que estos mismos compañeros debieran haber cobrado cuando todos los docentes de la provincia de Buenos Aires cobramos el salario, así que en eso consiste la movilización de hoy, estamos acá y nos vamos a quedar hasta que entre el último distrito y nos den la fecha para que estos compañeros cobren sus salarios”, advirtió.

“Es una vergüenza el momento que estamos viviendo, con el conflicto que tenemos sobre los salarios y la necesidad que hay, estamos escuchando los testimonios de compañeros que no cobraron, y siguen demostrando desidia en cuanto a tener en cuenta a los trabajadores de la  provincia de Buenos Aires y, en este caso, a los docentes nos siguen demostrando esa desidia, para ellos somos todos números, dicen un cese sin tener en cuenta el logro que habíamos tenido hace años que daba continuidad a los compañeros que siguen en ese puesto de trabajo y los dieron de baja sin pagar el salario, la verdad que ni siquiera  conocen bien las cuestiones que tiene que ver con su trabajo, en este caso recursos humanos”, se quejó Giglio.

Consultada sobre las respuestas de las autoridades ante las exigencias del gremio al que representa, la docente dijo que con sus explicaciones “dan cuenta del desconocimiento que tienen de esta situación de compañeros que tienen una suplencia de maternidad, por ejemplo, que arrancaron a fin de año y tiene continuidad porque se dio toda la licencia por el nacimiento y ahora sigue esa compañera con los días que le corresponde después de haber nacido él bebe, entonces ese compañero sigue esa suplencia por más que el 28 de febrero cesan, ahora si el compañero sigue porque esa suplencia continúa el 1 de marzo debe seguir trabajando, no es que comienza un nuevo trabajo, esto lo han hecho también con compañeros que son titulares, y que tienen la posibilidad de pedir movimiento a otra escuela y lo toman como si recién fueran ingresantes al sistema”, alertó.

“No están conociendo cuáles son las cuestiones específicas del trabajo docente, desconocen estos derechos que tenemos adquiridos y entonces tiene que iniciar los trámites como cuando alguien ingresa a la docencia, estamos hablando de casos de compañeros titulares de muchos años”, remarcó. “Las respuestas son bastante incoherentes y ahora gracias a esta movilización que estamos haciendo nos han recibido y están entrando los distritos con la documentación para encontrar respuesta de la fecha de cobro que necesitamos, no nos vamos a mover de acá hasta que eso ocurra”, sentenció.

Respecto a la situación que atraviesan los docentes en la actualidad, Giglio contó que “el jueves pasado hemos recibido una notificación donde nos reconocen, de los condicionamientos que el sistema puso, hicimos nuestro plenario de secretarios generales, se le informó a la Provincia los cuatro condicionamientos, tres de los cuales las autoridades los están aceptando, que es que den de baja los sumarios a los compañeros que teníamos del año pasado, una comisión que se encargue de política socio educativa, infraestructura y comedores escolares, y la tercera es la homologación de un acuerdo paritario que tiene ya muchos años, es del 2012 de la Ctera con respecto a los 12 puntos que se deben cumplir en una escuela para que esté en condiciones de habitabilidad”.

“Falta que la Provincia, suponemos que nos va a dar respuesta, reconozca la devolución de los días de paro. Esa es la situación y en este momento estamos en La Plata movilizándonos por el problema de los docentes que no cobraron salario”, finalizó.