CAUSA DE LOS CUADERNOS

Derivan a la justicia electoral la investigación a Máximo Kirchner

E juez Bonadio consideró que esta investigación al hijo de la expresidente y a miembros de La Campora debía tratarse de manera independeinte.
lunes, 15 de abril de 2019 · 20:24

El juez federal Sergio Torres derivó a la Justicia electoral parte de la investigación por la causa de los cuadernos de la corrupción en la que está involucrado el diputado Máximo Kirchner junto a otros referentes de La Cámpora, luego de que el juez Claudio Bonadio determinara que podrían tratarse de delitos electorales. En el caso de no ser apelada, quedará a cargo del juzgado que preside María Servini. 

Bonadio consideró que esta parte de la investigación que estaba dentro de la causa podría tratarse de delitos electorales y que la misma debía tratarse de de manera independiente a lo que es la causa de los cuadernos.

Esta resolución la tomó tras indagar a Máximo Kirchner y a otros imputados en este tramo del caso como Andrés Larroque, Eduardo "Wado" De Pedro y José Ottavis. Posteriormente, la causa fue asignada por sorteo a Torres, quien la derivó a la justicia electoral. 

De esta manera, en el caso de que la medida no sea apelada por fiscalía, quedará a cargo del juzgado federal con competencia electoral que preside María Servini, según informaron fuentes judiciales.

Cabe destacar que esta no es una mala noticia para los implicados, dado que las sanciones  por violaciones a la ley electoral no son tan duras como las contempladas por otro tipo de delitos.

Según declaraciones en el rol de arrepentidos por el caso de los cuadernos cuadernos, parte del dinero obtenido del pago de sobornos por parte de empresas vinculadas a la obra pública en el kirchnerismo se destinó a financiar actividades y campañas políticas.

El pasado sábado, Máximo estuvo presente en un acto que se desarrolló en Avellaneda junto a distintos referentes peronistas como Verónica Magario, Martín Insaurralde, Axel Kicillof, Fernando Espinoza, Daniel Scioli y Felipe Solá, entre otros. 

Allí fue uno de los oradores y dentro de su discurso aseguró: “Los empresarios y el poder en la Argentina ya tienen sus lugares, tienen AEA, la UIA, el Poder Judicial, la Sociedad Rural, tienen todos los lugares para ejercer el poder de lobby en el Estado”.