DECLARACIONES

"Este Gobierno está mostrando su hilacha"

Un economista y dirigente político cuestionó las medidas económicas del Gobierno para frenar la inflación.
lunes, 15 de abril de 2019 · 23:45

El economista Aldo Pignanelli apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri en le marco de las políticas económicas tomadas para incentivar el consumo y frenar la inflación. "Mañana se conocerá la inflación de Marzo, estará arriba del 4 %", pronosticó el analista y agregó: "Este Gobierno está mostrando su hilacha".

Pignanelli se refirió a la crisis económica que atraviesa el país y cuestionó al Gobierno por no poder haber contenido la inflación. Mañana el Instituto Nación de Estadísticas y Censos (Indec) anunciará nuevos datos respecto a inflación, y el economista pronosticó que estarán por encima de los 4 puntos: "Mauricio Macri y Nicolás Dujovne habían dicho que estaba a la baja", reprochó.

En ese marco, esta semana el Gobierno anunciará un acuerdo de precios con empresarios para intentar hacer frente a la inflación e incentivar el consumo. "El plan parche no sirve para nada" consideró Pignanelli y agregó: "El que es rico no lo siente, pero los que trabajamos la inflación es muy perjudicial".

Asimismo se refirió a la intención del Gobierno por controlar los precios y consideró que se trata de "un intento que no tiene demasiado sentido" argumentando los antecedentes del propio Gobierno. "Dicen que van a controlar 20 productos ¿Sabe cual es la cantidad de bienes y servicios que el INDEC controla a nivel país para sacar el índice de inflación? 20 mil". cuestionó Pignanelli en declaraciones a C5N.

"Están comprando un dolar de $42, cuando el dolar tendría que estar cerca de los $45. El acuerdo con el Fondo Montario Internacional (FMI) dice que no se pueden usar los dolares que presta el Fondo para financiar la fuga de capitales, no debe atrasarse el dolar con respecto a la inflación", explicó y agregó: "Esto es un gran fracaso, es muy profundo. Esto se está haciendo sentir en el nivel social, en las relaciones sociales". 

La decisión del Gobierno de intentar poner un freno al aumento de precios surgió la semana pasada tras una reunión con los principales funcionarios y gobernadores de Cambiemos. En ese marco, Miguel Ángel Calvete, presidente del Instituto que estudia el consumo (Indecom) advirtió, en diálogo con El Intransigente que el acuerdo de precios "será difícil de implementarlo".

“Lo que va a intentar el Gobierno es pedir a las industrias una racionalidad en los márgenes de ganancia, sobre todo en lo que respecta a los alimentos básicos, todo lo que es azúcar, yerba, carne, algunos productos lácteos”, señaló.