SENADO DE LA NACIÓN

Última oportunidad para tratar el proyecto de financiamiento de los partidos políticos

Tras muchas idas y vueltas, Cambiemos y el peronismo siguen divididos en algunos puntos del proyecto.
lunes, 15 de abril de 2019 · 21:06

Limitados por la falta de tiempo que habrá por los feriados de Semana Santa, el Senado intentará este martes avanzar con el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, que encontró numerosas trabas por falta de acuerdos, en la que es la última oportunidad para tratarlo.

Mañana la Cámara alta tiene previsto sesionar desde las 13 para tratar el proyecto que busca bancarizar los aportes para las campañas y habilitar las donaciones de personas jurídicas, que hoy se encuentran prohibidas, con un tope del 2% de los gastos autorizados. Previamente, a las 11, el interbloque oficialista, que preside Luis Naidenoff, se reunirá para ultimar detalles puertas adentro.

El punto que divide a Cambiemos con el peronismo es la posibilidad de permitir que los sindicatos y asociaciones profesionales puedan aportar a las campañas, algo a lo que el oficialismo se opone.

En este caso, el oficialismo se ve obligado a consensuar con la oposición por tratarse de un proyecto que toca aspectos electorales, lo que requiere mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros: 37 votos en el Senado y 129 en la Cámara de Diputados

El Senado se disponía a avanzar con el proyecto en la sesión del pasado 27 de marzo, pero finalmente se votó su devolución a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Ese mismo día, el peronismo liderado por Miguel Ángel Pichetto se impuso sobre Cambiemos y logró el dictamen de mayoría, con 12 firmas.

Además del proyecto sobre aportes de campaña, los senadores tienen previsto tratar este martes otra iniciativa para prorrogar la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, algo que había sido solicitado por el propio Pichetto junto al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck.

Además, otros de los puntos del temario de los senadores son un proyecto para sancionar el acoso callejero (“violencia contra las mujeres en el espacio público”); y otro sobre condonación de obligaciones para cooperativas de trabajo.