CONGRESO

Debaten en el Senado la ley de financiamiento de las campañas

La sesión comenzó pasado el mediodía.
martes, 16 de abril de 2019 · 16:21

Luego de varias idas y vueltas, finalmente el Senado se dispone a debatir en sesión especial el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos. Este tema se postergó en numerosas oportunidades por la falta de consenso entre los bloques.

Según publicó el diario La Nación, pasado el mediodía comenzó la sesión, que cuenta con las presencias de los ex presidentes Carlos Menem y Cristina Kirchner . Entre los puntos clave de la iniciativa, se habilita las donaciones de personas jurídicas -hoy prohibidas-, con un tope del 2% de los gastos autorizados por la justicia.

Por otro lado, se establece que todos los aportes deben ser bancarizados. Uno de los puntos centrales del debate, es el porcentaje de publicidad digital destinado a medios nacionales y provinciales: la iniciativa obliga a destinar el 60% de la publicidad digital de la campaña a medios nacionales (35%) y provinciales (25%).

El eje que divide a Cambiemos del peronismo es la posibilidad de permitir que los sindicatos y asociaciones profesionales puedan ser aportantes. El bloque del PJ entiende que la prohibición que hoy pesa sobre las asociaciones sindicales se debe levantar al igual que se hace con las empresas. El oficialismo piensa lo contrario.

Al tratarse de un proyecto referido a una cuestión electoral, requiere mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros, 37 votos en el Senado y 129 en la Cámara de Diputados, por lo que el oficialismo se ve obligado a consensuar con la oposición.

Cabe recordar que el Senado se disponía a avanzar con el proyecto en la sesión del pasado 27 de marzo, pero finalmente se votó su devolución a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Ese mismo día, el peronismo liderado por Miguel Ángel Pichetto se impuso sobre Cambiemos y logró el dictamen de mayoría, con 12 firmas.

Además del proyecto sobre aportes de campaña, los senadores tratan este martes otra iniciativa para prorrogar la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, algo que había sido solicitado por el propio Pichetto junto al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck.

Por otro lado, otro de los puntos del temario de los senadores es un proyecto para sancionar el acoso callejero (“violencia contra las mujeres en el espacio público”); y otro sobre condonación de obligaciones para cooperativas de trabajo.