DECLARACIONES

"El plan que presentará el Gobierno no servirá para nada"

El exsecretario de Comercio apuntó contra los anuncios económicos que presentará este miércoles el Gobierno.
martes, 16 de abril de 2019 · 22:52

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio, se refirió a las medidas económicas que anunciará este miércoles el Gobierno. En ese marco el exfuncionario kirchnerista adelantó que el plan del Gobierno "no servirá" en estas contexto: "Es imposible administrar el comercio interior con este nivel de desequilibrio e irracionalidad económica". 

Luego del anuncio oficial de la inflación, que escaló un 4,7% en marzo, mañana a las 10 se darán a conocer las nuevas medidas económicas que planea el Gobierno, con el objetivo de hacer frente al aumento de precios e incentivar el consumo. A las 11.30 está previsto además una conferencia de prensa de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En ese contexto, Moreno sostuvo que el Gobierno de Mauricio Macri descartó que las medidas económicos del Gobierno puedan llegar a funcionar. "El Gobierno generó desequilibrios macro económicos, que en términos fiscales tiene un déficit del 13 % del PBI", cuestionó y adelantó: "El plan que presentará el Gobierno no servirá para nada".

También señaló que en el sector externo se generó un déficit de 6 puntos y las dificultades que eso implica para administrar el comercio interior con un nivel de "desequilibrio e irracionalidad económica". "Mientras esté Mauricio Macri mañana será peor que hoy". 

En ese marco advirtió que "la tasa de interés ya es en dólares" y eso repercute en las grandes empresas. "No se a donde quieren llegar. Es preferible que la plata del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tenemos en las reservas las preservemos", expresó en declaraciones al programa de Gustavo Sylvestre en C5N.

"Las reservas del banco central equivale al default que presentó Rodríguez Saa. No pagar no podemos porque el principal acreedor es el FMI, pero no se pueden dilapidar las reservas. A (Christine) Lagarde le dirigí una carta, donde le decía que si van permitir que devengue el crédito que era años adelante, amplíen el crédito. No pueden permitir que el préstamo financie la dolarización de las carteras, no es ese el compromiso que ha tomado el gobierno", detalló. 

Por último, Moreno consideró que al Gobierno "hay que darle una salida institucional" y llamó nuevamente al radicalismo a abandonar Cambiemos para sumarse a un Gobierno de consenso de cara a las próximas elecciones. "Hay que renovar los aires, y la llave la tiene el partido radical", manifestó y agregó: "Le pido a los amigos radicales que terminen con la alianza con cambiemos. Nos tenemos que unir todos los sectores".